CONGRESO FEDERAL
Ferraz impulsa el relevo de Lobato con un candidato único que evite las primarias en el PSOE de Madrid
En la dirección federal se señala al ministro Óscar López, un pata negra del partido, como el mejor candidato para intentar erosionar la hegemonía del PP de Isabel Díaz Ayuso
El PSOE quiere pasar página cuanto antes de sus crisis en la federación de Madrid. La dimisión de su secretario general, Juan Lobato, se ha recibido en Ferraz como un “alivio”, al evitar una “guerra” con consecuencias impredecibles. "No podíamos dejar que nos condicionase el congreso federal", añaden otras fuentes de la dirección federal, que ahora apuestan por acelerar el proceso para situar como relevo al ministro de Transformación Digital Óscar López.
Para ello se ha decidido mantener el calendario de primarias ya pactado entre Ferraz y Lobato, con la fecha para registrar las precandidaturas el 7 de diciembre. Se da por hecho que no habrá competición con listas alternativas, por lo que nueve días después se proclamaría a López si finalmente es el único candidato que reúna los avales necesarios.
Este calendario deberá ratificarlo una comisión gestora, que corresponde nombrar a Ferraz. La intención es que dicha gestora, con los nombres de sus componentes, se confirmen este jueves con la máxima de que ahora es fundamental “la unidad” en el PSOE-M.
Según los estatutos, “dará lugar a la constitución de una comisión gestora cuando dimita la persona titular de la Secretaría General en los ámbitos en los que es elegida mediante un proceso de primarias”, como es el caso. En el mismo artículo se apunta que, para evitar vacíos de poder, “en los casos de dimisiones que den lugar a una Comisión Gestora y hasta su aprobación definitiva, la Comisión Ejecutiva Federal podrá decidir qué Comisión Ejecutiva de ámbito territorial superior a la afectada podrá gestionar los asuntos de trámite y de gestión diaria del órgano en cuestión”.
En la federación madrileña se prevé que sea la actual presidenta del PSOE de Madrid, Isaura Leal, quien capitanee a la delegación de Madrid en el congreso federal de Sevilla este fin de semana, compuesta por 89 representantes, ante la ausencia de Lobato. Una figura neutral y que no genera problemas internos y que apuntan que podría también ser la persona que siga al frente de la formación mientras llega la nueva dirección.
Se le atribuye además un perfil de “continuidad”, al haber sido nombrada presidenta del partido en Madrid por el propio Lobato. Por otra parte, Leal ya condujo la anterior gestora en la federación madrileña, después de la dimisión en 2021 de José Manuel Franco como resultado de su descalabro electoral.
Tanto en Ferraz como entre diferentes cargos de la federación madrileña se señala a López, un pata negra del partido, como el mejor candidato para intentar erosionar la hegemonía del PP de Isabel Díaz Ayuso. Desde el entorno de López ponen ya el foco en su origen madrileño, para alejar cualquier etiqueta de paracaidismo. Hasta su nombramiento como ministro el pasado mes de septiembre, ejerció como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y su mano derecha, tras llegar a Moncloa en sustitución de Iván Redondo en julio de 2021.
“Ninguna preocupación” ante a los mensajes
López fue secretario de Organización del PSOE entre 2012 y 2014, durante la época de Alfredo Pérez Rubalcaba, tras ser secretario general del partido en Castilla y León desde 2008. Asimismo, asumió la portavocía del grupo en el Senado hasta 2016, formando un tridente de confianza con Sánchez y Antonio Hernando. Los socialistas esperan que su figura sirva además para volver a unir al partido en Madrid, una federación históricamente convulsa.
En el entorno del ministro insisten en mostrar tranquilidad y reiteran que no “hay nada” en los mensajes que Lobato llevó ante notario sobre la filtración de los correos entre la Fiscalía y el abogado de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso. Una decisión que se tildó como inexplicable por parte de la cúpula socialista y desembocó en una total pérdida de confianza en el líder de los socialistas madrileños. “Ninguna preocupación”, apuntan. Precisamente, estos mensajes involucraban a la jefa de gabinete del ministro, la también miembro de la ejecutiva regional, Pilar Sánchez Acera. Lobato ha sido citado a declarar como testigo este viernes.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- El estado de los embalses de Andalucía contrasta con los de la Cuenca del Guadalquivir tras las lluvias
- El frío 'hiela' Andalucía con 6 y 8 grados en estas provincias el miércoles
- Los 212 millones del Euromillones por poco caen en Andalucía
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Atasco monumental en Sevilla por varios accidentes que colapsaron la ciudad
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- La Guardia Civil detiene a un presunto yihadista en el barrio sevillano de Nervión