Comisión de investigación
Puente se distancia de la trama de Transportes al negar relación alguna con Aldama o Koldo
El ministro afirma que la idea de realizar una auditoría interna sobre los contratos de compra de mascarillas partió del entonces subsecretario Jesús Manuel Gómez, a quien cesó tras conocer su resultado
Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Puente, ha afirmado que no se ha reunido "jamás" con el comisionista de la trama Koldo. "No le conozco, no me he cruzado con él que yo sepa por ningún pasillo y mientras yo he sido ministro no ha pisado al Ministerio" ha afirmado de forma rotunda a preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo. En cuanto a Koldo García, únicamente en dos ocasiones en las que su predecesor, José Luis Ábalos, visitó Valladolid siendo él alcalde.
Puente ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Investigación sobre la trama Koldo García donde también ha dicho desconocer por qué Aldama participó en un viaje junto con empresarios españoles a México en febrero de 2019, ya que en el Ministerio no constan las razones del citado viaje ni pago alguno relacionado con Aldama o cualquier otra persona que no sea personal del Ministerio. "Desde que soy ministro, en el Ministerio no se cuela nadie, por lo menos hasta mi despacho", ha señalado en otro momento de su comparecencia. Sobre su relación con Ábalos, ha reconocido que le conoció en 2017 y que era "excelente" antes de que le sucediera en Transportes, "y después no ha cambiado".
Tampoco ha sabido dar razones de las reuniones de personal de Transportes en la marisquería La Chalana, el local que aparece en el sumario como centro de reunión de varios miembros de la trama. "Me dijeron que eran encuentros de carácter personal, quedaban a tomar una caña", ha afirmado.
También ha puesto distancia el Ministro con respecto al que fuera subsecretario Jesús Manuel Gómez, al que cesó el pasado mes de agosto, y del que dijo que le mantuvo en el puesto porque tenía de él las mejores referencias. "Si después del cese he quedado bien o mal, no me preocupa", ha respondido al senador de Vox, para apuntar que perdió la confianza en él tras conocer el resultado de la auditoría que arrojó dudas sobre los contratos de compra de mascarillas que ahora investiga la justicia.
La auditoría, recomendada por el ex número 3
Puente ha indicado que la citada auditoría buscaba, tras conocerse públicamente lo ocurrido con los contratos de compra de mascarillas en pandemia realizados por su predecesor "llegar a conclusiones que fueran útiles de cara al futuro". Ha negado igualmente haberse sentido defraudado por quien fuera secretario de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, ya que no le conocía cuando le destituyó tras haber faltado éste a la verdad sobre su relación con los miembros de la trama. Además, ha señalado que la idea de realizar la auditoría interna sobre el 'caso Koldo' partió del entonces subsecretario Jesús Manuel Gómez, a quien cesó tras conocer su resultado.
El actual titular de Transportes ha esquivado igualmente las preguntas que Gordillo le ha realizado sobre la empresa Zaiglobal Services, una compañía cuyo propietario es Sergio Zaitegui, amigo personal del ministro, que obtuvo un contrato para la compra de mascarillas para el consistorio vallisoletano. "Este asunto fue objeto de investigación judicial, y quien se querelló fue condenado en costas por usar de forma espuria la acción penal -ha respondido Puente al respecto-. No tengo nada que esconder ni esconderme respecto de este asunto, que ya pasó por los tribunales de justicia".
Con respecto a las mascarillas de Transportes, y en respuesta al senador del PP Francisco Bernabé, ha apuntado que uno de los contratos fue de los más bajos pagados por la Administración en esos momentos por las mascarillas en pandemia. Al ver que insistía sobre el asunto de las mascarillas compradas en Valladolid, Puente le ha indicado que "uno de los buleros que a usted le gustan ha sido condenado por difundir fotos de mi hija menor", en alusión al eurodiputado de Se Acabó la Fiesta Alvise Pérez.
Sobre la llegada de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas en enero de 2020, y la falta de una investigación interna en Aena, Puente ha señalado que dicha madrugada él se encontraba "durmiendo en su casa, a 200 kilómetros" por lo que no tenía nada que decir de ello. Ha añadido que se abrió una investigación judicial al respecto que fue archivada y que Aena puso a disposición de ella "la información disponible".
Sentencia favorable para Air Europa
De manera similar ha respondido sobre el rescate de Air Europa, ha respondido que es el de menos cuantía económica de los realizados en el ámbito de la Unión Europea. Ryanair lo llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y es el único que obtuvo sentencia favorable, ha recordado Puente en sede parlamentaria. "Y si se tardó tres meses el rescate, esa celeridad fue un éxito", ha agregado.
Esta mañana ha comparecido ante esta comisión Ángel Víctor Torres, el ministro de Política Territorial en la comisión del caso Koldo en el Senado, que ha asegurado que no tuvo ningún tipo de relación con el empresario investigado Víctor de Aldama, lo que ha enfatizado con "un rotundo no", al igual que "jamás" ha cobrado comisiones.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- El estado de los embalses de Andalucía contrasta con los de la Cuenca del Guadalquivir tras las lluvias
- El frío 'hiela' Andalucía con 6 y 8 grados en estas provincias el miércoles
- Los 212 millones del Euromillones por poco caen en Andalucía
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Atasco monumental en Sevilla por varios accidentes que colapsaron la ciudad
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- La Guardia Civil detiene a un presunto yihadista en el barrio sevillano de Nervión