Aldama afirma en el Supremo que desvió al PSOE parte de los más de 3,5 millones que ganó en comisiones
Considerado nexo corruptor de la trama Koldo ha declarado durante tres horas ante el magistrado Leopoldo Puente
Trata de desmontar en el Supremo la estrategia de Ábalos señalando que la trama "no era cosa de Koldo", un simple asesor
El comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, cifra en entre 3 y medio y cuatro millones de euros el dinero conseguido como mediador en distintos negocios con la Administración, una cantidad de la que habrían salido las comisiones que pagó tanto al exministro José Luis Ábalos como a su asesor Koldo García, mientras que "una parte" fue directamente para el Partido Socialista.
A lo largo de su declaración de tres horas unes ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente la estrategia defensiva del exministro José Luis Ábalos, para asegurar que las actividades investigadas por la justicia no eran cosa únicamente de Koldo García, un simple asesor ministerial. Así lo han señalado fuentes de la acusación popular ejercida por el PP, que es la única que ha podido estar presente durante la comparecencia y que señalan que el empresario actuado en contra de lo que consideran una defensa compartida entre el ex ministro y el PSOE.
Pisos para ir con mujeres
A lo largo de las tres horas que ha durado su declaración, Aldama ha incidido en esta idea, si bien no se ha referido a más cargos socialistas diferentes a los que ya citó durante su confesión en la Audiencia Nacional - el secretario de Organización Santos Cerdán, el ministro Ángel Víctor Torres o Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero--, según las mismas fuentes.
No obstante, ha ampliado sus acusaciones contra el ministro Víctor Ángel Torres asegurando que pagó el alquiler de hasta tres pisos de Airbnb en Madrid a los que acudían tanto Ábalos como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en compañía de mujeres. Como nueva documentación, el empresario ha aportado fotocopias de pantallazos de conversaciones de WhatsApp en los que se hablaría de adjudicaciones de obras, según las mismas fuentes.
El considerado por los investigadores nexo corruptor ha repetido así la estrategia que mantuvo el pasado 21 de noviembre, cuando rompió con el silencio que mantenía desde su detención el pasado mes de febrero, cuando estalló la denominada Operación Delorme, y confesó ante el instructor de la Audiencia Nacional su intervención en la obtención del pelotazo de las mascarillas para diferentes organismos del Ministerio de Transportes entonces bajo dirección de José Luis Ábalos, así como el pago de comisiones a éste y otros altos cargos del PSOE. Ello supuso autocinculparse de delitos de tráfico de influencias, blanqueo e incluso fraude fiscal.
Delcy y Begoña
También apuntó a otros asuntos de impacto político como fueron el conocimiento por parte de del Gobierno de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en enero de 2020 o las presiones para lograr el rescate de Air Europa, temas en los que ha vuelto a incidir este lunes, como que estaba previsto que la mandataria se alojara en un chalet del exclusivo barrio de El Viso. También ha repetido el dato aportado ya en la Audiencia Nacional sobre la asistencia de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a una reunión en la que la exministra de Transición Ecológica trataba sobre la España vaciada.
Muchas de sus manifestaciones, sin embargo, siguen pendientes del resultado del volcado de uno de los teléfonos que le fueron incautados por la Guardia Civil y que se encuentra en poder de un tercer juez, que le investiga por su implicación en un fraude de hidrocarburos. De momento, el magistrado Puente no ha dado el visto bueno a esa diligencia, con lo que Aldama acude a su declaración contando únicamente con sus propias manifestaciones y nuevos papeles que pueda entregar para demostrarlas.
Desokupa, de chófer
A su llegada al alto tribunal, pasadas las 9.30 horas de este lunes, el empresario no ha realizado ninguna declaración, y tampoco lo ha hecho a la salida. Ha llegado al alto de tribunal acompañado por su abogado José Antonio Choclán en un Audi de alta gama que era conducido por el líder de la organización Desokupa, Daniel Estéve. Éste se ha bajado del coche para abrir la puerta a Aldama y darle la mano antes de que entrara en el edificio. Unas horas antes, el activista ultra subía un vídeo a su cuenta de X hablando de esta declaración y manifestando que espera “que acabe con esta tontería de gobierno. Hoy va a haber sorpresas" "Aldama ha demostrado que tiene cojones y va a acabar lo que ha empezado", señala en la grabación Estévez, que ha acompañado al comisionista por "amistad", según afirman fuentes del entorno de Aldama.
Dos semanas después de su declaración en el caso Koldo en la Audiencia Nacional, que le sirvió para su excarcelación en otro procedimiento sobre fraude en los impuestos de los hidrocarburos, el abogado de Aldama acudió al Tribunal Supremo para aportar lo que el comisionista ha calificó como “pruebas”. Entre ellas, aportó un listado de 128 contratos públicos que se habrían adjudicado a constructoras próximas a Koldo García Izaguirre por un importe total de 54 millones de euros entre 2018 y 2020.
- Aemet activa tres días de aviso amarillo en una provincia de Andalucía
- Aemet activa el aviso amarillo y naranja desde este lunes para cuatro provincias andaluzas
- Josico: “A Luis Aragonés le encantaba que le contara por las noches cuál era el secreto del Ingeniero”
- Entrenúcleos: 9.000 vecinos, un rascacielos y un Palacio de Congresos pero sin centro de salud
- Sorpresa en la previsión del tiempo en Andalucía para la semana de Navidad
- La ONCE deja su Sueldazo de un millón y medio de euros en Andalucía
- El nuevo paisaje de Los Remedios, camino de ser realidad: la nueva torre de oficinas ya asoma al Guadalquivir
- La depuradora de San Jerónimo dejará de funcionar el lunes 16 y se pone fin a años de quejas de los vecinos