CASO KOLDO

Ábalos acusa a la UCO ante el Supremo de realizarle una investigación "ilegal" por registrar su documentación sin una orden

El exministro señaló este jueves a la Guardia Civil por acceder sin permiso judicial a "un sobre cerrado" con información destinada a él sobre los contratos de las mascarillas

El exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García

El exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García / Nacho García

El exministro de Transportes José Luis Ábalos acusó este jueves en el Tribunal Supremo a la Guardia Civil de haberle realizado una investigación "ilegal" al registrar sin autorización judicial "un sobre cerrado" de su propiedad, según explican fuentes conocedoras de la declaración voluntaria como investigado celebrada este jueves ante el magistrado Leopoldo Puente.

Y para defender esta conclusión, el ex secretario de Organización del PSOE, ahora diputado en el Grupo Mixto, alude a un informe que presentó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el 4 de diciembre de 2023 al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno -cuando Ábalos era diputado del PSOE en el Congreso-, en el que se especifica que Koldo García Izaguirre informa a su hermano Joseba de que tenía "unos papeles que le habían dado para José", en alusión a Ábalos.

Koldo había pedido esos documentos en la Marisquería La Chalana al entonces subsecretario del Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez García, imputado en el caso y que fue destituido del cargo. Y por eso la Guardia Civil "montó un dispositivo y hacen una vigilancia en el coche de Ábalos", según las fuentes del entorno de Ábalos, que destacan que esta operativa solo podía haber sido autorizada por un magistrado del Tribunal Supremo, órgano judicial ante el que está aforado el exministro, y no por un juez de la Audiencia Nacional como es el instructor del caso Koldo, Ismael Moreno.

"Dispositivo de control"

En el informe de la UCO, cuyo contenido fue adelantado por este diario, se especifica que a "las 08:54 horas, a la altura del punto kilométrico 542 de la autopista AP-7" en dirección a Valencia, "se observó al Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR) llevar a cabo un dispositivo de control de vehículos y personas, en el cual se procedió a inspeccionar el vehículo conducido por Joseba García".

En un momento determinado Joseba García Izaguirre "menciona de forma espontánea", dice la UCO, "que venía desde su casa de Benidorm y que su intención era la de tomarse un café con el exministro Ábalos en un bar cuyo nombre no recordaba, pero tenía apuntado en su teléfono. Se identifica como perito judicial y empresario inmobiliario en la localidad alicantina".

José Luis Ábalos a la salida del Tribunal Supremo.

José Luis Ábalos a la salida del Tribunal Supremo. / José Luis Roca

Los agentes registran el vehículo, y observan en su interior "un sobre abierto de color blanco tamaño folio" con varios documentos, entre ellos una resolución administrativa firmada por la directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes sobre información solicitada a Transparencia y el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre los contratos de emergencia por el covid 19.

Grau y Soluciones de Gestión

Otro documento incluía la contestación que ADIF había dado al abogado Ramiro Grau Morancho, quien había reclamado por el Portal de Transparencia información de los contratos de mascarillas bajo sospecha. En él se rechazaba entregar la documentación al letrado por tratarse de parte del expediente de contratación que ya investigaba la Fiscalía Anticorrupción.

Según informó este diario, el hallazgo de dichos documentos oficiales del Ministerio de Transportes que el propio exministro recibió en mano del hermano de su exasesor, permitió a los investigadores vincular por primera vez al exministro de Transportes con la trama de compra de mascarillas a través de la empresa Soluciones de Gestión.

Según las conclusiones de la Guardia Civil, el contenido del sobre para Ábalos contenía documentos, "directamente relacionados" con contratos investigados a Soluciones de Gestión", la empresa que utilizaron los comisionistas Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto para obtener 54 millones de euros en contratos públicos para comprar mascarillas en plena pandemia.

Papeles para Ábalos

"De acuerdo a la Intervención telefónica, Koldo habría dejado los papeles que Joseba tenía que entregar a Ábalos en una furgoneta aparcada en el domicilio de Koldo y su mujer, furgoneta que sería recogida a primera hora del día siguiente -4 de noviembre de 2023- por Joseba", completa el oficio policial de la UCO.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su llegada a declarar como imputado por el ‘caso Koldo’, en el Tribunal Supremo, a 12 de diciembre de 2024, en Madrid (España). Ábalos presentó un escrito el pasado 9 de diciembre aceptando declarar volunt

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su llegada a declarar como imputado por el ‘caso Koldo’, en el Tribunal Supremo, a 12 de diciembre de 2024, en Madrid (España). Ábalos presentó un escrito el pasado 9 de diciembre aceptando declarar volunt / Eduardo Parra - Europa Press

Este informe policial sería, concluyen las fuentes cercanas a Ábalos consultadas, la prueba de la supuesta investigación "ilegal" a Ábalos, pues al ser Ábalos diputado, los agentes solo podrían haber accedido al contenido de esta documentación por orden de un magistrado del Tribunal Supremo, algo que no se produjo.

En su declaración ante el magistrado Puente, Ábalos aseguró que la denuncia de las mascarillas, que interpuso el portavoz del PP madrileño, Alfonso Serrano, es en realidad "una venganza del PP" por la denuncia que se presentó contra el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En esa denuncia, explicó el exministro, se confundía lo que fue un contrato de urgencia con uno de emergencia.

Tracking Pixel Contents