CASO KOLDO

La UCO registra en Madrid, Sevilla, Toledo y Calatayud varias empresas vinculadas a la trama de hidrocarburos de Aldama

Los agentes han detenido a cuatro socios del comisionista del caso Koldo

Aldama llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado

Agencia ATLAS / Foto: EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que registren varias empresas en Calatayud (provincia de Zaragoza), Madrid, Sevilla y Toledo vinculadas a la trama de hidrocarburos liderada por el también comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, según han confirmado a esta redacción las fuentes jurídicas consultadas.

En la operación ha sido detenida la empresaria Carmen Pano, quien aseguró en un medio de comunicación que había entregado dinero en efectivo al PSOE en su sede de Ferraz (Madrid). Otra arrestada es la hija de la anterior, Leonor González Pano, quien según la Guardia Civil pagó una parte del chalé que disfrutó en Cádiz en alquiler el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

También ha sido detenido uno de los socios del comisionista, en concreto Luis Alberto Escolano, a quien la Guardia Civil define como "presunto testaferro", pues "era utilizado por Aldama para ocultar sus bienes" en España y en el extranjero. En su caso, siempre según la UCO, se encargó de pagar el alquiler del piso en el que vivía en Madrid la novia del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Socios de Aldama

Según informa El Heraldo, la intervención policial de Calatayud se desarrolla en un piso del bloque número 3 de la calle de San Miguel, prácticamente en la confluencia con la Rúa de Dato, donde Escolano tiene registradas cuatro de las ocho empresas en las que figura como administrador: Serma Elecom, Proyectos Orense, Solpack Hispania y Mosquito Blue Start.

En concreto, la UCO sostiene que este empresario habría abonado cerca de 90.000 euros del alquiler que disfrutó en la Plaza de España de Madrid, entre marzo de 2019 y septiembre de 2021, Jesica R.G.. Según la Guardia Civil, esta mujer mantuvo "una relación particular" con Ábalos. Los miembros del grupo investigado también facilitaron su colocación en organismos dependientes de este Ministerio y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El 31 de marzo de 2022 --fecha en la que la mujer habría dejado de disfrutar el piso--, Joseba envió una imagen a Koldo que habría sido tomada por ésta, donde aparece una panorámica de la ubicación del piso con un texto que decía: "Y colorín colorado este cuento se ha acabado”. Le comenta que se trata del estado de WhatsApp de la mujer, a lo que Koldo responde: "Perfecto, 3 años y medio de casa gratis”.

Pedraz le envió a prisión

Fue precisamente el juez Pedraz quien envió a prisión a Aldama, quien tras confesar sus actividades presuntamente ilegales logró salir de la cárcel, pese a que se le atribuye un fraude superior a los 77 millones de euros.

Este fraude en la venta de hidrocarburos alcanzó el año pasado los 1.000 millones de euros por el impacto del impago del IVA y los 580 millones acumulados por el impago de las certificaciones de biocarburantes. Tanto gasolineras como petroleras han venido alertando que durante todo este año el fraude se había disparado y empezaba a estar cada vez más extendido, hasta rondar los 2.000 millones en el conjunto del ejercicio.

Esta actuación policial se conoce mientras el propio Aldama está citado a declarar en el Tribunal Supremo, el órgano judicial que ha asumido la parte del caso Koldo vinculada al exministro José Luis Ábalos. Este martes está citado a comparecer, también como investigado, el propio Koldo García Izaguirre.

Tracking Pixel Contents