CASO KOLDO
Ábalos entrega al juez un informe con "las 25 contradicciones" de Aldama que Koldo respaldará en el Supremo
El ministro trata de rebatir en un documento aportado al Supremo las declaraciones realizadas por Aldama en la Audiencia Nacional
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha elaborado un informe de 85 páginas, al que ha tenido acceso este periódico, en el que relata al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente "las 25 contradicciones" que según su opinión tuvo el comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
De esta forma Ábalos, el mismo día que su asesor confirmará previsiblemente su versión de los hechos en el Tribunal Supremo, pretende desmontar las aseveraciones de Aldama, pues no solo considera falso que el Ministerio de Transportes le pidiera ayuda, sino que al mismo tiempo rebate las declaraciones del comisionista sobre el viaje oficial a México. También rechaza que Aldama acudiera invitado a una reunión con Pedro Sánchez en un acto del PSOE, y que este fuera su intermediario con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El que fuera secretario de Organización del PSOE señala las supuestas incoherencias en la versión de Aldama, que gracias a esta confesión logró su libertad en el caso de los hidrocarburos, en el que se le acusa de un fraude que supera los 77 millones de euros.
Conoció a Rubén de Aldama
Estas contradicciones se inician desde el primer día en el que Ábalos conoció al considerado por la UCO como "nexo corruptor" del caso de las mascarillas. Aldama afirmó que fue su entonces asesor Koldo García Izaguirre quien se interesó por entablar una relación con él. Sin embargo, "los mensajes interceptados por la UCO evidencian que fue Víctor de Aldama el que buscó conocer a Koldo.
Los mensajes a su hermano Rubén ya demuestran su intención de pagar una comida al ministro José Luis Ábalos con José Blanco". Asimismo, Ábalos rechaza que el comisionista conociera a Koldo tras entrar al Ministerio, sino que ya se conocían desde "mucho antes de 2018", pues habían trabajado juntos en una empresa.
Ábalos ve otras incoherencias de Aldama en sus palabras sobre el viaje oficial del Ministerio de Transportes a México. Así, considera "falso" e "imposible" que Aldama organizara, como dijo ante el juez, el viaje oficial a este país, porque en realidad "lo preparó quien en ese momento era el asesor de Internacional del gabinete, Ricardo Mar Ruipérez". Además el comisionista, quien "no ha sido nunca representante del Ministerio de Transportes," participó en los encuentros "en calidad de agregado comercial de Oaxaca".
En el mismo sentido, asevera que el motivo de la reunión no fue por un contrato del 'Tren Maya', sino porque el Gobierno mexicano había anulado un contrato del aeropuerto de Ciudad de México, pero también tras la queja del expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre la actuación corrupta de empresas españolas: "De ahí la reunión en la Cámara de Comercio", explica el dosier, que destaca como otra contradicción distinta a la versión de Aldama que el viaje se hiciera público "de forma oficial".
Otras dos contradicciones más relacionadas con las palabras de Aldama sobre el viaje a México las ve el exministro en que el embajador de España en México en 2019, Juan López Dóriga, quien según Aldama estaba enfadado por no haberle involucrado en la visita, en realidad sí participó en los encuentros oficiales que mantuvo la delegación española en el país norteamericano, como ponen de manifiesto "las imágenes oficiales". Y finalmente, también en relación con México, resalta Ábalos que el Gobierno publicó un dosier de prensa del evento, lo que impediría que el viaje fuera realizado por los exclusivos intereses de Aldama.
El paquete de contradicciones incluye las negociaciones que Aldama se atribuye para AENA desde 2016. El exministro recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no le ha debido ni le debe nada” a Aldama, porque sabe moverse en sus relaciones internacionales sin necesidad de su mediación. A partir de ahí califica de falsedad que el viaje a México tuviera más “proyectos encima de la mesa” que ofrecer al Ministerio “como podía ser la posible gestión de varios aeropuertos en México por parte de AENA”, porque el gestor aeroportuario ya era socio operador en 16 aeropuertos fuera de España, 15 de ellos en Latinoamérica y 12 en México.
También incluye lo manifestado por distintos comparecientes en la comisión de investigación abierta en el Senado, como su responsable de Internacional en el ministerio, Ricardo Mar, que dijo no recordar a Aldama más allá de una reunión celebrada en Oaxaca, donde se entrevistaron con una cuarentena de empresarios. Según Mar, “las pocas veces” que habló con la Embajada de México, no lo hizo con Aldama, “porque no formaba parte de la delegación oficial”.
Foto con Pedro Sánchez
En cuanto a la foto que se realizó Aldama con Pedro Sánchez en marzo de 2019, Ábalos afirma en su informe que jamás invitó al empresario, porque al ser un acto abierto del PSOE para cargos, militantes y simpatizantes, no era necesario ningún tipo de invitación ni requisito para la asistencia. La entrada era libre. Además, como estuvo promovido por el candidato Pepu Hernández y sus colaboradores, Ábalos ni siquiera estuvo sentando en primera fila como le hubiese correspondido protocolariamente como secretario de Organización del PSOE en un acto federal o al menos formal del partido.
Niega además, por "imposible" que Sánchez, agradeciera en dicha ocasión a Aldama ninguna colaboración respecto a las relaciones con México, "por cuanto estas se canalizan a través de los órganos del Estado para las relaciones exteriores, el derecho Diplomático y Consular, y cuyas políticas e intereses están siempre determinadas por la dirección del ministro o ministra de Asuntos Exteriores de turno". Sobre el viaje oficial de Sánchez a México en enero de 2019, afirma Ábalos que ni el presidente ni el Gobierno de España "necesitaban del concurso del señor De Aldama para estrechar los lazos con el Gobierno mexicano, ni diplomáticos ni comerciales".
Venezuela
En cuanto a la afirmación de Aldama de que este había viajado a Venezuela en una misión diplomática fuera de toda oficialidad portando una carta con la firma de Ábalos, en papel timbrado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y en un portafolios oficial que usa exclusivamente el Gobierno español, el exministro afirma que “inventa una realidad” y argumenta que el documento aportado por el comisionista no incluye su firma. Además, asegura que la Fábrica de Moneda y Timbre no elabora documentos para los ministerios.
En el mismo sentido, sobre la visita de la número dos de Nicolás Maduro a Barajas, Ábalos es muy contundente al respecto de la versión de Aldama sobre que conocían de antemano el viaje: "Niego rotundamente esta afirmación. Nadie me informó previamente al viaje de la señora Delcy Rodríguez de que esta tuviera sanciones de la Unión Europea. Es más, les reproché al señor de Aldama y al señor Koldo García que no lo advirtieran. De Aldama dijo que él tampoco lo sabía".
También refuta en el informe que como secretario de Organización del PSOE invitara a Delcy Rodríguez con una carta del partido, y reta a Aldama a que haga pública la misiva: "¿El señor de Aldama puede mostrar la carta de invitación mía como secretario de Organización del PSOE?", dice Ábalos, quien en relación a "la supuesta cena clandestina" en Madrid con la número dos de Maduro, que finalmente no se llevó a cabo, sostiene que "es falso de toda falsedad que hubiera prevista una cena de la señora Rodríguez con los ministros españoles. La agenda era privada".
Otra "mentira" de Aldama, siempre según el informe, fueron sus aseveraciones sobre la supuesta reunión que iba a mantener Delcy Rodríguez con la entonces fiscal general del Estado, María José Segarraen relación con a la extradición del exjefe de la Inteligencia Militar venezolana Hugo 'el Pollo' Carvajal. "Ahí está la contradicción o la mentira del señor De Aldama, en el año 2020 (año de la visita de doña Delcy Rodríguez) el ‘Pollo Carvajal’ estaba en busca y captura. No fue detenido hasta 9 de septiembre de 2021 por la Policía Nacional".
El exministro recuerda que Víctor de Aldama declaró que Delcy Rodríguez estaba muy interesada en hablar con la fiscal general del Estado sobre la extradición de Hugo ‘Pollo’ Carvajal, exjefe de la Inteligencia Militar venezolana. "Tenía mucho interés en recuperar a esta persona y extraditarla, y por eso se hizo esta reunión. Estaba prevista y hablaba entre el fiscal general de Venezuela y el español", señaló Aldama, a lo que Ábalos responde negando la mayor: en 2020, año de la visita Rodríguez, el ‘Pollo Carvajal’ estaba en busca y captura; no fue detenido hasta 9 de septiembre de 2021 por la Policía.
También niega que Aldama subiera al avión de la vicepresidenta y para acreditarlo recurre a la declaración que prestó el ex comisario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Jesús Gómez Martín, en la comisión de investigación del Senado: "Yo al señor Aldama no lo vi".
Have Got Time y el 'Goblins'
Las contradicciones en la primera declaración de Aldama también alcanza, según la defensa de Ábalos, al tema del fraude de hidrocarburos que se investiga en otro juzgado diferente, el que lleva el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional. Según señala el documento Aldama declaró que las gestiones para que la empresa Have Got Time --la misma que pago parte del chalet en Cádiz para la familia Ábalos-- obtuviera el título de operador de hidrocarburos se realizaron en diciembre de 2020. Pero en dicha fecha la firma ni siquiera existía, ya que se creó hasta enero de 2021.
Otra contradicción la sitúa esta parte en un posible error en la alusión a los alias de Koldo y Ábalos. Aldama identificó en la Audiencia Nacional a “Goblins” como Koldo García Izaguirre, por una película infantil en la que se llama así a un ogro, sin embargo, en los informes de la UCO el asesor es denominado como “Grandu” o “Grandullón".
Agrega que los investigadores basan en gran medida sus acusaciones sobre el presunto cobro de comisiones por parte de Koldo García en los documentos incautados en los dispositivos móviles del comisionista, quien ante el juez afirmó que parte de esas previsiones nunca se llegaron a cumplir. En dichos apuntes hablan de "la casa", que según Ábalos no es otra que la situada en la calle Humilladero de Madrid de la que él es copropietario, par es para la que supuestamente se requería de medio millón que apuntan los agentes. "Esta casa se adquirió en el año 2010 por 161.000 euros, y por más que se hubiera podido revalorizar, nunca llegaría a la cantidad que refiere el comisionista en su cuadro.
Finalmente, el exministro del Gobierno de Pedro Sánchez resalta en su informe "otra falsedad que añadir a esta suma de contradicciones y mentiras". En concreto, destaca que cuando el comisionista aseguró que la número dos de Maduro venía a España en enero de 2020 a reunirse con el entonces ministro de Sanidad y ahora president de la Generalitat, Salvador Illa, para pedir más vacunas de la covid, pues Venezuela solo contaba con las Sputnik rusas, Ábalos recuerda que "hasta diciembre de 2020 no se puso la primera vacuna en nuestro país. Es decir, once meses después de la cena que iba a tener lugar con la vicepresidenta de Venezuela".
- El norovirus ya está en España y alerta a las autoridades: así es la enfermedad “altamente” contagiosa que tiene a ‘media’ España vomitando
- La Guardia Civil pone en alerta a media España por lo que pasa con los paquetes de Amazon
- Los Reyes de la ONCE dejan el primer 'Sueldazo' del año en Andalucía
- Manu Sánchez regresa a los escenarios este enero tras recuperarse de su última operación
- Espadas rompe su silencio: el PSOE andaluz espera su retirada
- La Lotería de 'El Niño' se hace sentir en toda Andalucía con el segundo y el tercer premio
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador
- Así fue la caída de un paje del rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de Sevilla