TRIBUNALES

El juez del caso Koldo acuerda que el PP lidere a las acusaciones populares, entre las que se encuentran Vox y el PSOE

El magistrado toma esta decisión "vistas las alegaciones presentadas", que según su opinión evidencian que "no se ha llegado a acuerdo alguno respecto a su agrupación en una o varias representaciones"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, durante una reunión del Comité Ejecutivo de su partido.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, durante una reunión del Comité Ejecutivo de su partido. / Diego Radamés - Europa Press

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Koldo, Ismael Moreno, ha decidido que el Partido Popular lidere a las acusaciones populares personadas en el procedimiento, entre las que se encuentran Vox y el PSOE, según especifica un auto de 30 de diciembre, al que ha tenido acceso esta redacción.

El magistrado toma esta decisión "dada la falta de acuerdo" de todas las acusaciones populares que ejercen las citadas formaciones políticas, pero también Asociación Liberum, Iustitia Europa, Transparencia Veritas, Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y Hazteoir.Org, " y vistas las alegaciones presentadas" que según Moreno evidencian que "no se ha llegado a acuerdo alguno respecto a su agrupación en una o varias representaciones y dirigidos por la misma o varias defensas".

Y ante esta falta de acuerdo, el instructor del caso Delorme considera que corresponde al Partido Popular "la dirección técnica". El pasado 8 de noviembre el PP presentó un escrito en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo reclamando su personación en el caso Ábalos, al mismo tiempo que aseguraba que esta formación había sido "la primera en personarse en las Diligencias Previas 65/2023 (en la Audiencia Nacional) de las que dimana la Exposición Razonada elevada" contra el exministro de Transportes.

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor de la causa abierta por la presunta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia en lo relativo a Ábalos, ya había acordado unificar la representación de las siete acusaciones populares personadas en el Partido Popular, por ser el primero en personarse en las actuaciones iniciadas en la Audiencia Nacional.

Tracking Pixel Contents