Menú
El tiempo

Alerta máxima en Canarias por el ciclón: piden evitar desplazamientos y se suspenden clases

El Gobierno de las islas pide evitar desplazamientos por el ciclón, se suspenden las actividades del fin de semana, además de las clases este lunes

23 sep 2022 / 21:21 h - Actualizado: 24 sep 2022 / 09:35 h.
"El tiempo"
  • Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.
    Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.

TAGS:

El Gobierno de Canarias ha pedido evitar desplazamientos durante este fin de semana por la previsión de fuertes lluvias, viento y tormentas por el ciclón tropical ubicado al sur de las islas y ha decidido suspender por precaución las clases para la jornada de este lunes.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este viernes la alerta máxima en toda la comunidad autónoma, a partir de las 00:00 del sábado, por lluvia, viento, tormentas y riesgo de inundaciones.

Alertas que se declaran porque al sur del archipiélago se está produciendo un gran área de lluvias y tormentas eléctricas, y la previsión es que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical.

También se prevé que este proceso afecte en un primer momento a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago.

Las precipitaciones se prevén generalizadas en forma de chubascos, y podrán ser de intensidad moderada no descartando que sean localmente fuertes o muy fuertes y tampoco se descarta que haya acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60 – 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En cuanto al viento, señala que será del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables rachas máximas iguales o superiores a los 70 kilómetros por hora, afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y sur de las islas.

Respecto de las tormentas ha apuntado la posibilidad de gran actividad eléctrica (truenos, relámpagos y rayos), y precipitaciones fuertes o muy fuertes y de rachas de viento fuertes o muy fuertes y granizo de diámetro superior a 1 centímetro

«Las lluvias más importantes de la última década»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres explicó que en la actualidad se está ante un ciclón tropical cuyo núcleo tiene pocas probabilidades de que llegue o pase por las islas, lo que no significa que no vayan a producir importantes precipitaciones durante la traslación del fenómeno hacia al océano atlántico.

"Es posible que estemos ante las más importantes de la última década según nos trasladan los técnicos", observó el presidente, que recordó que se ha declarado la alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales en todas las islas.

En este sentido, lo previsible es que el ciclón empiece a acercarse a Canarias en las próximas horas por las islas occidentales, tenga mayor intensidad a partir del mediodía del sábado --aunque se podría adelantar-- y su momento álgido sea entre el domingo y el lunes.

Por su parte, la lluvia afectará a todas las islas pero se prevé una mayor afección en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Suspendidas las actividades este fin de semana

Ante esta situación, durante la reunión se ha decidido que se suspenderán las diferentes actividades, tanto sociales, como culturales o deportivas, desde la noche de este viernes hasta pase el ciclón.

"La buena noticia es que a día de hoy parece descartable que el corazón del ciclón llegue a Canarias --aseveró-- pero habrá importantes lluvias y hay que prepararse para ello".

Torres señalado que hay que evitar desplazamientos en las próximas horas, al tiempo que anunció que las clases se suspenderán en la jornada de este lunes en todo el archipiélago.

Asimismo, se estima que las lluvias puedan llegar incluso a afectar en algún momento al tráfico aéreo, no así al marítimo.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos