La plataforma ‘Mano de la mano’ llega para fortalecer los sectores de la alimentación y agricultura tras la Covid-19

La FAO presenta una plataforma con más de un millón de capas geoespaciales y miles de estadísticas relacionadas con la alimentación y la agricultura para ayudar a reforzar dichos sectores.

18 ago 2020 / 07:17 h - Actualizado: 18 ago 2020 / 07:20 h.
  • Plataforma geoespacial de FAO
    Plataforma geoespacial de FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaba el pasado mes de julio de este 2020 la plataforma geoespacial Mano de la mano, la cual recoge un amplio y abundante conjunto de datos sobre alimentación, agricultura, contexto socioeconómico y recursos naturales a fin de ayudar a fortalecer la toma de decisiones basadas en hechos comprobados en los sectores de la alimentación y la agricultura.

La plataforma se presenta como un instrumento fundamental para aunar todos los esfuerzos encaminados a recuperar y aumentar la resiliencia de los sistemas alimentarios después de la pandemia sanitaria por coronavirus (COVID-19).

Dicha iniciativa potencia más de un millón de capas geoespaciales y miles de series estadísticas con más de 4.000 registros de metadatos y reúne información geográfica y datos estadísticos sobre más de 10 dominios relacionados con la alimentación y la agricultura, desde la seguridad alimentaria, los cultivos, los suelos, la tierra, el agua, el clima, la pesca y la ganadería hasta la actividad forestal. Además, incluye información sobre las repercusiones de la COVID-19 en la alimentación y la agricultura.

Los datos utilizados proceden de la FAO y de otros proveedores principales de datos públicos de las Naciones Unidas, así como de organizaciones no gubernamentales (ONG), el mundo académico, el sector privado y organismos espaciales. De igual manera, también cuenta con datos de FAOSTAT sobre alimentación y agricultura de los 194 Estados Miembros de la FAO y de 51 territorios desde 1961 hasta el año más reciente disponible.

"Las tecnologías geoespaciales y los datos agrícolas representan una oportunidad para encontrar nuevas formas de reducir el hambre y la pobreza a través de soluciones basadas en los datos más accesibles e integradas", declaró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.

¿CÓMO FUNCIONA?

La plataforma puede utilizarla cualquier persona y su aplicación, a su vez, contribuirá a la toma de decisiones basadas en datos y en hechos comprobados en materia de alimentación y agricultura. "La plataforma geoespacial constituye un bien público digital para crear mapas de datos interactivos, analizar tendencias y determinar las lagunas y oportunidades en tiempo real", añadió el Director General de la FAO.

Entre sus múltiples usos, la FAO asegura que la plataforma facilitará información esencial para llevar un seguimiento de la productividad del agua para uso agrícola; comparar la densidad demográfica con la distribución del ganado bovino o comparar la densidad entre dos especies de ganado en distintas partes del mundo; determinar la distribución de especies acuáticas; analizar las tendencias de las precipitaciones y analizar la información de los sistemas nacionales de seguimiento forestal en la que se muestra la distribución de recursos forestales junto con otros datos geoespaciales como la red de acceso, lo que permite separar las zonas forestales inalteradas que tienen un alto valor de conservación de las zonas accesibles que son más apropiadas para la restauración o la producción.

"La plataforma geoespacial nos permitirá diseñar intervenciones agrícolas y planes de inversión más específicos a través de un enfoque territorial, esto es, un enfoque que fomente la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad de la seguridad alimentaria y nutricional", afirmó el Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO.

Desde la FAO aseguran que añadirán a la plataforma nuevos conjuntos de datos y estudios de casos sobre países y ámbitos específicos para mejorar la orientación y adaptación de las intervenciones en materia de políticas, la innovación, la financiación e inversión y la reforma institucional en los sectores de la alimentación y la agricultura.