Protestas en Francia

Más de un centenar de agricultores protestan en un edificio público de París por el acuerdo UE-Mercosur

El sector se encuentra en pie de guerra por el pacto de libre comercio entre los 27 y el grupo integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay

Bandera de Mercosur.

Bandera de Mercosur. / UNIÓN DE UNIONES

Agencias

Más de un centenar de agricultores han levantado el jueves un muro de bloques de hormigón para bloquear simbólicamente la entrada del Instituto Nacional de Investigación Agronómica, Alimentaria y Medioambiental francés (INRAE). Ni tractores, ni maquinaria: agricultores de todas las edades acudieron en coche y en transporte público a manifestarse. Reunidos muy temprano, antes de las 6.00 horas, primero fueron bloqueados y rodeados por las fuerzas del orden, antes de colocar los bloques frente al INRAE para levantar el muro a iniciativa de los sindicatos. El sector se encuentra en pie de guerra por el acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

Donatien Moyson, copresidente de los Jeunes Agriculteurs Ile-de-France Ouest (Jóvenes Agricultores de Île-de-France Oeste), aseguró que «estamos financiando un instituto nacional que cuesta un millón de euros al año y sólo nos aporta limitaciones».

"Tenemos restricciones en el uso de ciertos productos, sin soluciones alternativas eficaces, lo que está provocando pérdidas de producción», explica Rémi Pierrard, cultivador de remolacha y cereales afincado cerca de Provins (Seine-et-Marne) y miembro del sindicato Jeunes Agriculteurs (JA), que añade: "Nos han prohibido utilizar un insecticida que protegía la remolacha al principio de su crecimiento contra un pulgón y ahora tenemos que utilizar un pulverizador, mucho menos eficaz y menos respetuoso con la fauna auxiliar, con pérdidas de productividad de hasta el 50% anual».

"La mayor firmeza posible"

El miércoles se llevaron a cabo 28 acciones en 24 departamentos, según las autoridades, en las que participaron 1.600 personas y 479 vehículos agrícolas, en acciones que tuvieron como objetivo "más edificios públicos".

La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, condenó este jueves «con la mayor firmeza posible cualquier ataque contra las personas y los bienes» tras esta nueva manifestación de agricultores.

El jueves por la tarde tiene previsto recibir al presidente del INRAE , «para tratar la cuestión de la simplificación para los agricultores, el papel del Instituto y encontrar respuestas conjuntas al excesivo número de trabas administrativas», según el Ministerio.

Durante la protesta del jueves, organizada por la alianza sindical mayoritaria de agricultores FNSEA y Jeunes agriculteurs (JA), los manifestantes acusaron al INRAE de organizar el «decrecimiento», de no «darles ya los medios» para producir y de imponerles cada vez más «trabas». La alianza sindical ha decidido centrar esta nueva semana de acción agrícola en lo que considera «obstáculos» para el sector, atacando en particular a los servicios gubernamentales y a la prefectura.

Tracking Pixel Contents