Cofradías

Alegría en la sacramentalidad del cartel del Junio Eucarístico

Juan Antonio Aguilar elige para su obra al Santísimo en el ostensorio de San Bartolomé y al Niño Jesús del Sagrario

Juanma Labrador jmlabradorj /
03 jun 2023 / 13:34 h - Actualizado: 03 jun 2023 / 13:36 h.
"Cofradías"
  • Fotos Rubén Arroyo
    Fotos Rubén Arroyo

TAGS:

El Santísimo Sacramento en el el ostensorio de la Hermandad Sacramental de San Bartolomé, fusionada con la de la Virgen de la Alegría, y el Niño Jesús de la Sacramental del Sagrario son los protagonistas elegidos por el artista Juan Antonio Aguilar para el cartel del Junio Eucarístico de este año encomendado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en cuya capilla de Santa María de Jesús se ha presentado públicamente esta obra en la tarde de un lluvioso viernes 2 de junio. El autor ha querido con esta obra revalorizar el importante y valioso patrimonio artístico que poseen las corporaciones sacramentales, en muchas ocasiones muy desconocido para el pueblo en general.

Alegría en la sacramentalidad del cartel del Junio Eucarístico

Aguilar ha querido realizar «una composición recreada entre luces y sombras sobre un fondo de luz degradada que resalta la escena», en un lienzo de 116 centímetros de alto por 54 de ancho. Todo el conjunto gira en torno a Dios sacramentado en el grandioso ostensorio de San Bartolomé, que aparece en primer plano, «en el momento de la bendición, ya que se representa elevado y envuelta la parte inferior por un velo humeral o paño de hombros de seda blanca con bordados en plata y oro con pedrería, que recrean espigas y uvas, elementos eucarísticos». El Niño Jesús de Martínez Montañés, del Sagrario de la catedral, se muestra detrás en un segundo plano «como icono y referente iconográfico barroco, utilizando la imagen que interroga al espectador y lo hace partícipe de la escena». El Divino Infante luce una túnica de terciopelo rojo, símbolo eucarístico, ricamente bordada en oro. Y en el fondo se recrea una casulla sacerdotal bordada con motivos florales en sedas de colores, que crea el efecto óptico de tapiz.

Alegría en la sacramentalidad del cartel del Junio Eucarístico

Por otra parte, la técnica empleada por Juan Antonio Aguilar se ajusta a las características más comunes e identitarias de su propia, tratándose de una pintura realizada en óleo en soporte de tela de lino belga. Como detalle, puede resaltarse que en el primer y en el segundo plano, el autor ha empleado unas pinceladas finas y de recorrido corto, muy detallistas, mientras que en el fondo estas pinceladas son más sueltas e idealizadas, de modo que Aguilar logra así «una obra realista fruto de la búsqueda incesante de la belleza, en la que el mensaje principal es directo, limpio de elementos que puedan distorsionarlo, convirtiéndose éste en uno de los asuntos pictóricos que más ha contribuido en la creación de mi estilo», señalaba en el acto el cartelista.

Alegría en la sacramentalidad del cartel del Junio Eucarístico

El delegado de hermandades sacramentales, Antonio de la Fuente, fue el encargado de presentar el perfil biográfico de Juan Antonio Aguilar en una abarrotada capilla de Santa María de Jesús, en la que no faltaron en un lugar preferente los hermanos mayores de las dos corporaciones presentes en el cartel, Guillermo Mira como presidente de la Sacramental del Sagrario y Antonio Palomo como hermano mayor de la Alegría, corporación esta última que en este mismo año ha protagonizado con su efigie mariana, igualmente, el cartel de las Glorias de Ricardo Gil. A la conclusión del acto, Francisco Vélez, presidente del Consejo, entregó al artista un recuerdo como agradecimiento por esta obra que viene a enriquecer la pinacoteca del ente cofradiero de la calle San Gregorio.