Menú
Santa Genoveva

José E. González: «Queremos que toda Sevilla se sienta llamada por la Virgen»

Entrevista al hermano mayor de Santa Genoveva

Juanma Labrador jmlabradorj /
30 sep 2022 / 09:53 h - Actualizado: 30 sep 2022 / 10:06 h.
"Cofradías","Santa Genoveva"
  • José E. González: «Queremos que toda Sevilla se sienta llamada por la Virgen»

Todo está listo y preparado en Santa Genoveva. La Virgen de las Mercedes ya aguarda en el presbiterio de su parroquia que llegue el momento de empezar un fin de semana que será memorable, y cuya crónica quedará escrita con letras de oro en los anales de su hermandad. Y en medio de toda esa vorágine se halla su hermano mayor, José Enrique González Eulate, un hombre al que nunca le falta una sonrisa en la cara con sus afables gestos para todo aquel que le rodea. Le faltan hasta horas de sueño ante tanta intensidad, pero ha tenido un ratito para atender a La Recogía de El Correo de Andalucía, y así ha sido nuestro coloquio.

¿Cómo se está viviendo en El Tiro de Línea y en la propia parroquia y en la misma hermandad esta efeméride en torno a Nuestra Señora de las Mercedes?

Pues con mucha ilusión y muchas ganas. La devoción a la Santísima Virgen de las Mercedes es muy grande desde el momento en que llegó a nuestro barrio hace ya más de 65 años. La parroquia engalanada, los jóvenes adornando las calles, la presencia de la Virgen en los comercios... Todo hace presagiar que vamos a vivir unos momentos indescriptibles que quedarán para el recuerdo, como colofón a un mes de septiembre lleno de sus Mercedes.

José E. González: «Queremos que toda Sevilla se sienta llamada por la Virgen»

¿Cómo se sigue recordando en el barrio tanto la coronación en 1972 como su convalidación canónica en 1997? Y personalmente, ¿qué recuerda de ello el propio hermano mayor?

Del año 1972 no tengo recuerdos. Yo contaba sólo con dos años de edad cuando el cardenal Bueno Monreal impuso sobre las sienes de la Santísima Virgen esa corona de amor ofrendada por sus hermanos, vecinos y devotos en un acto popular sin precedentes en un barrio humilde de la periferia de Sevilla. Pero contamos con la dicha de tener entre nosotros a personas que lo vivieron, y aún nos transmiten aquella ilusión de las primeras generaciones de hermanos que lucharon tanto por la hermandad y vieron cumplido aquel sueño. El año 1997 es ya más reciente y pude vivir en primera persona, como miembro de la junta de gobierno, aquellos acontecimientos junto al cardenal Amigo Vallejo, en los que se hacía un reconocimiento oficial de aquella coronación popular del año 1972.

José E. González: «Queremos que toda Sevilla se sienta llamada por la Virgen»

La Virgen de las Mercedes ha protagonizado ya varias salidas extraordinarias bajo palio, además casi siempre por el barrio, y desde 1981, cuando el XXV aniversario de la fundación de la hermandad, no se iba a la catedral de este modo. ¿Por qué se ha decidido ir ahora al mayor templo metropolitano?

En los años 1972 y 1997 fueron los pastores de la Iglesia de Sevilla los que acudieron a nuestro barrio; entendíamos que ahora es la Virgen de las Mercedes, con todo su barrio, la que debía devolver ese cariño y acudir a la Santa Iglesia Catedral a dar las gracias por todos los frutos espirituales de aquella coronación durante estos 50 años que han trascurrido desde entonces.

Y ya que se va a la catedral, se vivirán momentos históricos con los itinerarios previstos, los cuales tienen, por cierto, muchos guiños hacia los anales de vuestra propia corporación...

Nuestros recorridos nos van a permitir visitar a nuestra querida y hermana Hermandad de la Paz y a la parroquia de San Sebastián, que tanto cariño nos han dado; podremos dar un público reconocimiento a tantos hermanos nuestros militares que tan vinculados estuvieron al nacimiento de nuestra hermandad en Capitanía General, ahora Cuartel General de la Fuerza Terrestre; podremos también compartir momentos entrañables con nuestra querida y también hermana Hermandad de los Estudiantes y hacer un público reconocimiento institucional a la Universidad de Sevilla, con la que tanta vinculación tenemos desde hace años. También queremos acudir al Ayuntamiento y homenajear a la ciudad de Sevilla, que tanto cariño demuestra a la Virgen de las Mercedes. Visitaremos las parroquias de San Nicolás y de San Bernardo y sus hermandades, manteniendo vínculos históricos que nos unen especialmente a esta última, no en vano nuestra parroquia fue templo filial de la parroquia de San Bernardo desde el año 1945, que se construye, hasta 1956, que ya adquiere el carácter de parroquia. Finalmente, y ya en nuestro barrio, queremos devolver a nuestros vecinos sólo una parte de lo que nos dan, todo sería imposible.

José E. González: «Queremos que toda Sevilla se sienta llamada por la Virgen»

¿Cómo espera el hermano mayor que Sevilla viva esta salida extraordinaria?

Queremos que toda Sevilla se sienta llamada a vivir esta celebración extraordinaria, y que la Virgen de la Mercedes llegue a cuantos más rincones pueda de la ciudad, y mueva los corazones de todo el que la contemple.

Y para finalizar... ¿Qué significa la Virgen de las Mercedes para un cofrade de esta hermandad, para un feligrés de Santa Genoveva, para un vecino de El Tiro de Línea...?

La Virgen de las Mercedes es la Madre de todos los hermanos de la hermandad y vecinos de nuestro barrio, aglutinados en torno a nuestra parroquia, con todo lo que supone una madre: es el pañuelo que tantas lágrimas seca, es la confidente de tantas historias, con quien celebrar tantos sueños logrados y la esperanza de todos los que se entregan a ella.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos