Cofradías

La Soledad de Castilleja saldrá en 2025 por la Candelaria y la Asunción

Con estas dos procesiones, incluidas en las Reglas aunque no se llevan a cabo todos los años, la hermandad conmemorará el Año Santo Jubilar y el 75 aniversario del Dogma de la Asunción

19 dic 2023 / 15:44 h - Actualizado: 19 dic 2023 / 15:46 h.
"Cofradías"
  • Nuestra Señora de la Soledad, titular de la hermandad de Santiago, en la procesión de gloria del Domingo de Resurrección (Foto: Hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta)
    Nuestra Señora de la Soledad, titular de la hermandad de Santiago, en la procesión de gloria del Domingo de Resurrección (Foto: Hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta)

TAGS:

A la estación de penitencia del Viernes Santo y la procesión gloriosa de la tarde del Domingo de Resurrección, la hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta sumará dos más en 2025. La titular mariana de la cofradía, Nuestra señora de la Soledad, saldrá en febrero y agosto, en dos procesiones que no serán extraordinarias, ya que están recogidas en las reglas de la corporación.

La Iglesia celebra en 2025 el XXXVII Año Santo Jubilar, el jubileo ordinario fijado para cada 25 años. Un año de gracia que coincide con el LXXV aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción de la Virgen. Dos efemérides que son “motivo de especial alegría” para la hermandad de la Plaza – como es conocida en el pueblo – y que conmemorarán con sendas procesiones que, aunque no son extraordinarias, son excepcionales, ya que no se llevan a cabo anualmente.

La procesión por la Candelaria se llevó a cabo por última vez en 2020

De este modo, el 2 de febrero de 2025, fiesta de la Presentación del Señor – denominada también como de la Purificación de la Virgen y la Candelaria – Nuestra Señora de la Soledad visitará el centro de la obra social de la hermandad, donde presidirá la celebración de la misa. Las Reglas de la hermandad recogen para esta festividad una misa solemne con “bendición de candelas”, e igualmente indica que, con motivo de la misma, la dolorosa “podrá efectuar solemne procesión de gloria por las calles de la localidad el mencionado día”.

La última vez que la dolorosa salió en procesión este día fue en 2020, con motivo del 650 aniversario del patronazgo del apóstol Santiago en la localidad y el 225 de la fusión de su hermandad con la de la Soledad, siendo además la única que hubo en la localidad ese año por la declaración de la pandemia y la suspensión de los cultos externos. Y si bien no salió la imagen de la Virgen, en 2022 procesionó el simpecado en carreta en esta fiesta.

Misa en la plaza y procesión de la Virgen el 14 de agosto

La segunda de las salidas será en agosto con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen. Según se explica desde la hermandad, esta fue “una de las primeras corporaciones en Andalucía en aceptar el Dogma de la Asunción de María Santísima y celebrar su solemnidad”. En este sentido, sus Reglas recogen la conmemoración de esta fiesta en su día – el 15 de agosto – o en su víspera con misa y, como en el caso de la Candelaria, con procesión de gloria por las calles de la localidad. Así, y según se ha anunciado, la misa – a celebrar en la plaza de Santiago – y posterior procesión tendrá lugar el día 14 de agosto.

Junto a estas salidas, la hermandad de la Plaza programará “un ciclo de conferencias en el que aún se está trabajando”, que versarán sobre “la importancia y el significado del Año Santo Jubilar, profundizando de manera especial en el Jubileo de 2025”. Las ponencias “estarán enfocadas también a la importancia del Dogma de la Asunción y a la vinculación histórica de nuestra hermandad con el mismo”.