La Soledad de Gerena comienza la celebración del cincuentenario de la coronación

Las bodas de oro se abrirán el 15 de agosto con la salida de la Virgen en Vía Lucis y culminarán el 31 de agosto de 2024 con la procesión extraordinaria bajo palio

01 ago 2023 / 08:41 h - Actualizado: 01 ago 2023 / 08:48 h.
"Cofradías"
  • . Virgen de la Soledad de Gerena (Foto: Hermandad de la Soledad de Gerena)
    . Virgen de la Soledad de Gerena (Foto: Hermandad de la Soledad de Gerena)

TAGS:

La Virgen de la Soledad de Gerena fue coronada en 1974. Con motivo de las bodas de oro de esta efeméride se va llevar a cabo un programa de actos y cultos conmemorativos que comenzará este mes de agosto y se extenderá hasta octubre de 2024. Las celebraciones principales y centrales del cincuentenario se abrirán y se cerrarán con sendas proceisones de la dolorosa.

De este modo, la primera de estas salidas tendrá lugar el próximo día 15 de agosto. En la fiesta de la Asunción de la Virgen la hermandad tiene cultos de reglas e incluso procesión de la Virgen – que no siempre realiza –. Sin embargo, para la apertura del cincuentenario esta procesión sí será extraordinaria, tanto por el formato como por el itinerario.

Abrirá las bodas de oro el Vía Lucis con la Virgen el día 15 de agosto

Tras el triduo los días 12, 13 y 14 de agosto, la dolorosa protagonizará al alba del día 15 una Santa Misión Evangelizadora, “nunca vista hasta ahora en Gerena”, según ha destacado la hermandad. Con salida a las 6.30 de la mañana desde su capilla, junto a la parroquia, y el rezo del Vía Lucis, la Virgen visitará las zonas más alejadas de la localidad, lugares por los que habitualmente no procesiona

La Soledad de Gerena comienza la celebración del cincuentenario de la coronación
Coronación de la Virgen de la Soledad en el año 1974 (Foto: Hermandad de la Soledad de Gerena)

El siguiente hito llegará el día 1 de septiembre, 49 aniversario de la coronación, cuando se presentará el cartel, el himno y la marcha para el cincuentenario. Este mes se completará con el rezo de la corona dolorosa en la festividad de los Dolores Gloriosos, el 15 de septiembre – fecha que también será clave en 2014 –, y una peregrinación a Roma a final de mes.

Tras la misa de difuntos de noviembre y los actos navideños, en enero se presentará el libro conmemorativo del 50 aniversario. Pasada la cuaresma y la Semana Santa, en abril continuarán los actos de la coronación, con una exposición en el Círculo Mercantil, en la sevillana calle Sierpes. La muestra se inaugurará el día 25 y se extenderá hasta el 5 de mayo.

El mes central será agosto de 2024, con las Fiestas Grandes de la Soledad

El mes de agosto será el epicentro de los fastos por las bodas de oro, con la celebración – como las denomina el programa – de las Fiestas Grandes de la hermandad de la Soledad. En recuerdo de aquellas que celebraba la corporación zurrasqueña – como también se denomina a la cofradía soleana en el pueblo – hasta los años 70 del siglo XX, se nombrará a una corte de reina y damas, que serán coronadas el día 2 de agosto, en el pregón de las fiestas.

Del 6 al 14 se celebrará novena a la Virgen, función principal de instituto el 15 de agosto, y rosario de la aurora con el simpecado y ofrenda floral el día 18. La cena de gala el día 24 y el rezo de la corona de las doce estrellas el día 30 irán tachando días en el calendario hasta llegar al 31 de agosto, “el culmen de todos estos actos”.

Este día tendrá lugar la procesión extraordinaria y bajo palio de la Virgen de la Soledad, que se extenderá en el recorrido y el horario hasta llegar a su capilla “entrada ya la madrugada del 1 de septiembre, día del aniversario”. Finalizada la procesión, la misa conmemorativa del cincuentenario de la coronación se celebrará el 15 de septiembre. Este pontifical estará presidido por el arzobispo de Sevilla, Monseñor Saiz Meneses, y tendrá lugar en la parroquia gerenense – que si bien es aledaña a la capilla soleana, implicará el traslado de la dolorosa al templo mayor, aunque la hermandad no ha especificado nada al respecto –. La conclusión a este aniversario será la Convivencia Nacional de hermandades de la Soledad, con la localidad como sede y la cofradía zurraqueña como anfitriona, del 25 al 27 de octubre.

La Soledad de Gerena comienza la celebración del cincuentenario de la coronación
Presentación del diseño del manto que se le regalará a la Virgen por las bodas de oro de su coronación, y que será realizado por Grande de León (derecha) (Foto: Hermandad de la Soledad de Gerena)

Se regalará a la Virgen un manto bordado

Para este aniversario, la hermandad “obsequiará a la Santísima Virgen por tal efeméride” con un manto de traslados y cultos. El proyecto, presentado junto con el programa de actos, comprende la realización de esta nueva pieza textil en color morado y bordada en oro, y que será ejecutada por el bordador José Antonio Grande de León.

Fue el 1 de septiembre de 1974 cuando el obispo auxiliar, Antonio Montero Moreno, impuso la presea a la dolorosa en la ceremonia de coronación, celebrada en la céntrica plaza de la Cantina y en nombre del cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal. Al alcanzarse las bodas de plata, y siguiendo otros precedentes tanto en la capital como en la provincia, el arzobispo Carlos Amigo le concedió el rango canónico el 28 de junio de 1999. Se celebra con estos actos extraordinarios por tanto el cincuentenario de la coronación y los 25 años de la elevación al rango canónico.

En el año 2014, y con motivo del XL aniversario, la Virgen volvió al lugar donde fue coronada el día 15 de agosto, en una procesión con la que se recordó la imposición de la corona con la celebración de la misa y la posterior procesión.

Se desconoce la fecha de fundación de la hermandad, aunque se cree que su origen está en el siglo XVI. De forma particular la corporación ha mantenido la dualidad entre la penitencia y la gloria propia de las cofradías soleanas primitivas. En el caso de Gerena se alternan sus salidas procesionales un año el Sábado Santo con el Santo Entierro y al siguiente con el Señor Resucitado el Domingo de Resurrección.