La Virgen de la Sangre de Gerena celebra en procesión los 425 años de su hermandad

Con la salida de la dolorosa este sábado y las del crucificado los días 12 y 16 se conmemora el aniversario fusión entre las hermandades de la Vera-Cruz y de San Benito

07 sep 2023 / 09:14 h - Actualizado: 07 sep 2023 / 09:17 h.
  • La Virgen de la Sangre, titular de la hermandad de la Vera-Cruz, ya dispuesta para su procesión extraordinaria (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Gerena)
    La Virgen de la Sangre, titular de la hermandad de la Vera-Cruz, ya dispuesta para su procesión extraordinaria (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Gerena)

En el año 1598 las hermandades de San Benito y de la Vera-Cruz de Gerena decidieron unirse como una única corporación, con residencia canónica en la iglesia advocada al santo Patrón de Europa. Para celebrar los 425 años de esta fusión, el mes de septiembre – entre las festividades de los dos titulares de la cofradía – reúne los principales actos conmemorativos de la efeméride.

La hermandad se encuentra en plenas fiestas marianas. Anualmente, celebra función el día de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, precedida de un triduo. Este año, la Virgen de la Sangre preside los cultos ya entronizada en su paso de palio, en el que saldrá en procesión el próximo día 9 para conmemorar los más de cuatro siglos que cumple la hermandad actual.

No es ajeno el pueblo a la salida de la Virgen en estas fechas, ya que hay constancia de procesiones en torno a sus fiestas del 8 de septiembre. Pero la de este año se reviste de un cariz especial, a la vez que extraordinario, dado el motivo por el que se realiza, así como por el ambiente y la decoración que presenta el pueblo en estos días.

La Virgen estará en procesión 7 horas por calles que no visita el Jueves Santo

Será la banda de música Municipal de Gerena la que abra el día 9 de septiembre con una diana floreada por las calles a modo de bando anunciador de la salida procesional de la Virgen. Ya en la tarde, la procesión dará comienzo a las 20.30 horas, estando prevista la entrada en torno a las 3.30 de la madrugada, con lo que la Virgen estará en la calle 7 horas. El itinerario ya se encuentra engalanado con flores de papel, banderas y arcos – algunos de ellos parte de la decoración efímera de las fiestas de otras localidades, como Aznalcóllar, y cedidos para la ocasión –.

La Virgen de la Sangre de Gerena celebra en procesión los 425 años de su hermandad
La dolorosa preside los cultos en su paso de palio, en el que saldrá este sábado en procesión (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Gerena)

El recorrido discurrirá por “calles no transitadas en el Jueves Santo”, según ha hecho público la corporación crucera, destacando “como novedad” la visita a la que lleva el nombre de la dolorosa, la calle Virgen de la Sangre. A la llegada a la plaza Fernández Velasco se quemará un castillo de fuegos artificiales, según ha anunciado la hermandad.

Estreno de una saya y dos marchas por el aniversario

Como en la estación de penitencia el Jueves Santo, la banda Municipal de Gerena acompañará a la Virgen en la procesión. El repertorio seguro que incluirá los dos estrenos musicales del 425 aniversario: el ‘Himno a María Santísima de la Sangre’ y ‘Aniversario en Vera-Cruz’, ambas marchas compuestas por Antonio Nogales Carrero.

La dolorosa estrena para esta procesión extraordinaria la que ha sido llamada saya del Aniversario. Se trata de una pieza elaborada en tisú de plata color plomo con bordados en oro siguiendo un dibujo barroco asimétrico. La saya ha sido diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, bordada por el taller de Charo Bernardino y donada por un grupo de hermanos con motivo de esta efeméride. Como reconocimiento, los nombres de las personas que han colaborado sufragando su ejecución están escritos en el forro del vestido.

La Virgen de la Sangre de Gerena celebra en procesión los 425 años de su hermandad
Las calles por las que discurrirá la procesión han sido adornadas de forma especial (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz)

Las hermandades se fusionaron por “haber pocos cofrades y ser pobres”

La hermandad de San Benito hunde sus raíces en el siglo XIV, radicada en el hospital de sangre erigido por la orden cisterciense en el lugar donde hoy se mantiene la capilla. De la Vera-Cruz, por su parte, se desconoce la fecha de fundación, estando las primeras noticias sobre la corporación datas en torno a 1550. Aunque algunas fuentes señalan su sede original la parroquia gerenense, ya en 1570 se constata la convivencia de ambas hermandades en la capilla de San Benito, confirmándose en 1589 la residencia canónica de ambas en el templo. En 1598 y “en razón de haber pocos cofrades y ser pobres solicitaron la reunión de las Hermandades”, según se recoge en los documentos conservados de la época.

Con motivo de los 425 años de la primeras reglas de esta hermandad fusionada, la Vera-Cruz ha venido celebrando una programación extraordinaria, cuyos actos principales se concentran en los próximos días. A la salida de la dolorosa este sábado se sumará la del Cristo de la Vera-Cruz, que será trasladado a la parroquia de la Purísima Concepción el día 12 de septiembre. Allí presidirá la función de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, el día 14, retornando nuevamente en procesión a su capilla el día 16 de septiembre.

Dentro de la conmemoración de este aniversario, la hermandad también ha iniciado los trámites para solicitar la coronación canónica de la Virgen de la Sangre – cuya advocación sólo comparten cinco imágenes marianas en España –. Con el beneplácito de los hermanos y su aprobación unánime en cabildo, la corporación ha dado apertura al expediente que pretenden culminar con la imposición de la corona a la Virgen.