Menú
El Rocío 2022

La Virgen del Rocío se trasladará el 29 de mayo y la Romería será el 3 de junio

La Hermandad Matriz de Almonte ha informado de las fechas y horarios de un Rocío de reencuentros tras el aplazamiento por la pandemia

24 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 24 abr 2022 / 04:00 h.
"Rocío","Doñana","El Rocío 2022"
  • Imagen de archivo de la procesión de la Virgen del Rocío. /EFE - Julián Pérez
    Imagen de archivo de la procesión de la Virgen del Rocío. /EFE - Julián Pérez

El traslado de la Virgen del Rocío a su Santuario se realizará el próximo domingo 29 de mayo tras dos años de aplazamiento por la pandemia, según ha confirmado este sábado la Hermandad Matriz de Almonte, que ha indicado además que la Romería del Rocío arrancará oficialmente el 3 de junio, con la previsión de que en la madrugada del día 6 la virgen procesione.

Las fechas han sido divulgadas en una rueda de prensa en la que han estado presentes el presidente de la institución almonteña, Santiago Padilla; el delegado de romería, José María Acosta; y la Hermana Mayor de la Matriz, Rocío Corona, según recoge un comunicado de la Hermandad.

A partir del 12 de mayo comenzará la Novena preparatoria para Pentecostés, que comenzará cada día, hasta el viernes 20, a las 21,00 horas, desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Estará predicada por su párroco, Francisco Miguel Valencia y los vicarios del templo almonteño, José Antonio Castilla y Pablo Salvatierra.

Los coros que van acompañar musicalmente estas eucaristías serán, en este orden, el Coro Infantil de la Hermandad Matriz, el de la hermandad de Sevilla-Macarena, el de Málaga, La Puebla del Río, Gines, Triana, Emigrantes, Coria del Río y Huelva.

El sábado 21, la Función Principal, también a las 21,00 horas de la tarde, estará presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. A continuación, el simpecado de la Hermandad Matriz saldrá por las calles del pueblo, en el rezo del Rosario. Este día acompañará con sus cantos el Coro de la institución almonteña.

El domingo 22 de mayo llegará una de las citas más esperadas, la salida de la Virgen del Rocío, "con sus galas de Reina", por las calles de Almonte. Una procesión en la que, además, estrenará nuevo paso. "Para celebrar este día grande, el pueblo ya se prepara y los vecinos engalanarán las calles con arcos, flores de papel y romero", ha destacado la nota de prensa.

El fin de semana siguiente, el domingo 29 de mayo, la Patrona de Almonte regresará a su Santuario. Un traslado que estaba previsto para la primavera de 2020, pero que la pandemia lo ha aplazado dos años. "El camino de Los Llanos volverá a ser testigo del paso de la Virgen, a la vez que muchos rocieros se encuentren ya también en camino, hacia la aldea, para vivir la romería", ha subrayado la información.

Un Rocío de reencuentros

La Hermandad Matriz llegará el miércoles, 1 de junio, a la aldea, tras la Misa de Romeros, a las 10,00 horas en el Chaparral, y tras un día de camino, al atardecer llegarán hasta las plantas de la Virgen.

Será el viernes, día 3, cuando se inicie oficialmente la Romería del Rocío 2022. A las 18,00 horas, comenzará la presentación de hermandades, ante la Hermandad Matriz que estará en la puerta mayor del Santuario. Este primer día lo harán las hermandades de más reciente incorporación al listado de filiales.

El sábado, a las 12,00 horas, por orden de antigüedad, será el turno de la presentación de las Hermandades más antiguas. Una jornada que se alarga hasta bien entradas las últimas horas de la tarde. A las 00,00 de la noche se reza por las calles de la aldea el Rosario popularmente conocido como "de Almonte", presidido por el simpecado de la Matriz.

El domingo, día 5, está marcado en el calendario rociero. A las 10,00 de la mañana, desde el Real de El Rocío, se celebrará la Misa de Pentecostés. Presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, estarán presentes todas las hermandades filiales con sus simpecados, junto a la Hermandad Matriz. La eucaristía estará cantada por el Coro de la Hermandad Matriz, sumándose, para la ocasión, antiguos componentes.

Por la noche, a las 00,00 horas, se rezará el Rosario desde la Plaza de Doñana, presidido por la Hermandad Matriz, participarán todas las hermandades filiales con sus simpecados. Procesionando por las calles de la aldea hasta pasar por la puerta principal del Santuario. Este Rosario estará cantado por el Coro de la Hermandad del Rocío de Emigrantes.

En la madrugada del lunes, 6 de junio, se realizará la procesión de la Virgen del Rocío en la que visitará los simpecados de las 125 filiales que la esperan a lo largo de su recorrido para rezar la Salve y dar gracias por el Rocío vivido. Un Rocío que "se espera de muchas emociones, tras dos años sin poder celebrarse desde la aldea".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla