Menú
miércoles, 30 noviembre 2022
Los Estudiantes

Los Estudiantes aprueba el nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte

Se ha presentado con una visualización tridimensional gracias a la empresa PRINCIPIA ARTIS

Juanma Labrador jmlabradorj /
29 sep 2022 / 04:00 h - Actualizado: 29 sep 2022 / 04:00 h.
"Los Estudiantes"
  • Los Estudiantes aprueba el nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte

El paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla ha sido el fausto espacio en el que se ha producido, en la tarde-noche del miércoles 28 de septiembre, el histórico y expectante cabildo de la Hermandad de los Estudiantes para aprobar, si así procedía, el proyecto y ejecución del nuevo paso procesional para el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, cuyo diseño ha sido realizado por Antonio Gutiérrez de la Peña, actual consiliario primero de la junta de gobierno y antiguo hermano mayor que ostentó dicho cargo entre 2000 y 2008, si bien es cierto que hubo que habilitar una sala contigua al noble salón ante la importante asistencia de hermanos. En la presidencia de este cabildo se hallaban el sacerdote Pablo Guija como director espiritual de la corporación, Jesús Resa como hermano mayor y hasta el propio Miguel Ángel Castro, rector de la Hispalense y miembro de la hermandad que, además, ha presidido la comisión artística nombrada para este fin. El resultado de la votación ha sido de 189 votos a favor, 123 en contra y 4 abstenciones.

Los Estudiantes aprueba el nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte

Desde el pasado lunes 5 de septiembre, por cierto, los hermanos que así lo solicitaran pudieron pedir cita para conocer en las propias dependencias de la hermandad un audiovisual en el que se mostraba, mediante un cuidado y trabajado formato 3D, el diseño del paso para el crucificado de Juan de Mesa. En total han sido unos 370 cofrades los que han conocido, previamente, este proyecto que muchos han considerado como convincente, si bien en el cabildo se proyectó un audiovisual mucho más desarrollado y más íntegro que era más rotundo aún según el parecer que hemos podido conocer de algunos hermanos de los Estudiantes. De hecho, hay que resaltar que esta hermandad ha sido pionera y avanzada en ofrecer un proyecto de este calibre con una visualización tridimensional, algo que responde, desde un criterio científico, a un espíritu indudablemente universitario. En este punto ha jugado un papel muy importante el historiador del Arte y director técnico de la empresa PRINCIPIA ARTIS, entidad vinculada al grupo de investigación HUM-1030 del departamento de Historia del Arte de la universidad, Adolfo Gandarillas, también hermano de los Estudiantes.

Los Estudiantes aprueba el nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte

Desde los orígenes de esta sevillana cofradía universitaria allá por 1924, siempre se aspiró a crear un paso de diseño y calidad acorde a las cualidades artísticas y devocionales del Cristo de la Buena Muerte. La intención de los fundadores fue la de emprender la ejecución de un paso barroco y dorado, si bien por cuestiones económicas era inviable, contruyéndose las andas procesionales que, tras casi un siglo, han llegado hasta nuestros días cuando éstas iban a ser algo provisional. De hecho, en el actual altar itinerante del crucificado no hay realmente caoba, sino otras maderas que no son nobles. Y en estos últimos decenios, los informes de las últimas restauraciones del paso han dejado en evidencia su deterioro, así como la existencia de diferentes barnices y repintes, lo que confirma, como ya se ha indicado, la ausencia de la caoba. Sin duda, era el momento de crear un nuevo paso procesional.

Los Estudiantes aprueba el nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte

El proyecto realizado por Gutiérrez de la Peña respeta, en todo momento, la estructura y la sobriedad del paso que ha tenido la cofradía en estos casi cien años, incorporando en este caso el bronce como material protagonista de la obra, y se combina elegantemente con la sobriedad de maderas nobles como el ébano o la caoba. Igualmente, las esquinas ochavas tan características de la canastilla del paso pasarán a tener en el nuevo una original curvatura para albergar unos faroles que rememoran, salvando las distancias, los primitivos que iluminaban al Cristo antes de que se sustituyesen por los hachones. Obviamente, los nuevos hachones labrados por Orfebrería Ramos y los faldones bordados en su frontal y su trasera, a la espera de confeccionar los laterales, se mantienen en la obra que ha sido aprobada. El paso se espera que sea estrenado en 2024, ya sea el Martes Santo o en los fastos del centenario fundacional de esta hermandad.

Los Estudiantes aprueba el nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte

El diseño del nuevo paso, tridimensionalizado por PRINCIPIA ARTIS, como ya se ha indicado, quiere apostar por el empleo de materiales que aporten a estas andas la debida solemnidad, optándose por la combinación de bronce y ébano, que constituirán la arquitectura y los bajorrelieves tanto de la canastilla como de los respiraderos. Estos elementos arquitectónicos, por cierto, harán clara alusión a los vínculos que esta hermandad posee, a través de su historia, con edificaciones tales como la Iglesia de la Anunciación, donde se fundó y permaneció hasta 1966, y la antigua Fábrica de Tabacos, hoy Rectorado de la Universidad de Sevilla. El nuevo paso, así mismo, se ha concebido con un extenso programa iconográfico a diferencia del actual, lo cual ha sido desarrollado por el director espiritual, el padre Pablo Guija, pretendiéndose de esta forma expresar un mensaje litúrgico, bíblico y evangelizador, de modo que quede patente que el Santísimo Cristo de la Buena Muerte impregna todas las dimensiones de la vida de la hermandad, llenándolo todo con su luz (perfundet omnia luce).

Los Estudiantes aprueba el nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte

Centrándonos en las cartelas que mostrará el paso, las cuatro centrales de la canastilla reflejarán escenas clave como la entrada de la muerte en el mundo por el pecado al incumplir Eva y Adán la orden de Dios de no comer del fruto del árbol del bien y del mal, que irá atrás, la Encarnación del Hijo de Dios, en el costero izquierdo, la última cena, en el derecho, y la Resurrección, en el frontal. Junto a la última citada aparecerán otras dos cartelas con Noé ofreciendo el sacrificio tras terminar el diluvio y con el sacrificio de Isaac mientras el ángel detiene la mano de su padre Abraham, mientras que en la parte trasera escoltarán a la cartela principal una con Sansón destruyendo el templo de los filisteos y otra con Josué atravesando el Jordán. Luego, en los laterales, acompañando a las cartelas centrales, aparecerán otras dos a cada lado de las mismas, lo que suman ocho en total, esto es, cuatro en cada costero, y en ellas se representarán los ocho patronos de las facultades más antiguas de nuestra universidad hispalense, como son, concretamente, San Alberto Magno por Ciencias, San Lucas por Medicina, San Raimundo de Peñafort por Derecho, San Isidoro de Sevilla por Filosofía y Letras, Santa Isabel de Hungría por Bellas Artes, Santo Tomás de Aquino por Arquitectura, San Vicente Ferrer por Económicas y Empresariales y San José por Ingeniería.

Los Estudiantes aprueba el nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte

Con respecto a los respiraderos, aparecerá en la parte central de cada uno de ellos un blasón que alberga una representación heráldica que portan y sostienen sendas parejas de sibilas, yendo en el delantero el escudo de la hermandad, en el trasero el emblema del Cabildo Catedral, y en los laterales los escudos de España a la derecha y el de la Universidad Hispalense a la izquierda. Igualmente, en cada uno de los distintos paños de estos respiraderos se reflejará un texto en latín procedente de la misa de Réquiem, distribuyéndose sus frases del siguiente modo: en el frontal, REX TREMENDAE MAIESTATIS (Rey de inmensa majestad) / QUI SALVANDOS SALVAS GRATIS (que salvas por tu gracia) / SALVA ME FONS PIETATIS (sálvame fuente de misericordia); en el costero izquierdo RECORDARE IESU PIE (Acuérdate piadoso Jesús) / QUOD SUM CAUSA TUAE VIAE (ya que soy la causa de tu camino) / NE ME PERDAS ILLA DIE (de no perderme aquel día) / QUERENS ME SEDISTI LASSUS (buscándome te sentaste cansado) / REDEMISTI CRUCEM PASSUS (me redimiste padeciendo en la cruz); en la trasera TANTUS LABOR NON SIT CASSUS (que tanto trabajo no sea en vano) / IUSTE IUDEX ULTIONIS (juez que juzga justamente) / DONUM FAC REMMISSIONS ANTE DIEM RATIONIS (otórgame el perdón antes del día del juicio); y en el derecho INGEMISCO TANQUAM REUS (gimo como un reo) / CULPA RUBET VULTUS MEUS (el pecado enrojece mi rostro) / SUPPLICANTI PARCE DEUS QUI MARIAM ABSOLVISTI (perdona Dios a quien te implora, Tú que absolviste a María) / ET LATRONEM EXAUSDISTI (y perdonaste al ladrón) / MIHI QUOQUE SPEM DEDISTI (también a mi me has dado esperanza, mis ruegos lo merecen).

Ha llamado poderosamente la atención el elevado número de hermanos que no han respaldado este proyecto, que traducido en porcentajes sobre el total de los asistentes sería casi un 39 por ciento de votos negativos. Es más, varios hermanos solicitaron el voto secreto, petición a la que el hermano mayor se negaba, pues con el respaldo de las reglas corporativas, Resa tiene potestad como máximo mandatario de elegir el modo de votación. Según hemos podido saber por fuentes de la propia archicofradía, aunque la inmensa mayoría de los hermanos que han acudido a esta convocatoria piensa que el proyecto es muy digno e interesante, no ha gustado que los presupuestos planteados fuesen aproximados en lugar de concretos, informándose por parte de la mesa de oficiales que el bronce oscilaría en torno a unos 200.000 euros, mientras que la madera podría costar entre 35.000 y 40.000 euros. Sin embargo, las cartelas sí que no estaban presupuestadas, pues aunque esté decidido lo que aparecerá en cada una de ellas, no se ha concertado nada con ningún artista, por lo que están pendientes de ser encargadas, al contrario que con las piezas de bronce, que las labraría Orfebrería Ramos como ya hizo con los hachones. Por otro lado, hay hermanos que preguntaron que por qué no había más proyectos, dándose como respuesta que fueron tocados para ello tanto Francisco Javier Sánchez de los Reyes como Fernando Prini, y que ambos declinaron participar cuando cada uno supo que el otro participaba, y ante la gran valía profesional de los dos, ninguno quería que su proyecto no fuera el elegido por salir adelante el del otro. Sin embargo, como ya adelantásemos días atrás, uno de estos dos artistas, al parecer, afirmó que la hermandad universitaria no contactó en ningún momento con su persona.

Los Estudiantes aprueba el nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte

Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos