Menú

Misa en Sevilla por el obispo Juan Ramos de Lora, 300 años después

La comisión que celebra en Los Palacios y Villafranca, su pueblo natal, el tricentenario de su nacimiento asistirá hoy a una solemne eucaristía en la iglesia conventual de San Antonio de Padua, donde comenzó sus estudios el fundador de la venezolana Universidad de los Andes

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
09 nov 2022 / 06:38 h - Actualizado: 09 nov 2022 / 06:40 h.
$hmKeywords_Schema
  • Misa en Sevilla por el obispo Juan Ramos de Lora, 300 años después

La comisión que está desarrollando un extraordinario programa de actos por el tricentenario del obispo Juan Ramos de Lora participará hoy en la solemne eucaristía que se va a celebrar a las 20.30 horas en la iglesia conventual de San Antonio de Padua, en la calle San Vicente, hoy sede de la Hermandad del Buen Fin y de la Hermandad de la Divina Pastora de San Antonio. Precisamente fue en este convento sevillano, en manos de los franciscanos desde el siglo XVI, donde estudió este obispo de Mérida (Venezuela) que había nacido en Los Palacios -cuando todavía no se había unido con Villafranca de la Marisma- el 23 de junio de 1722.

Tres siglos después, una comisión liderada por algunos de sus descendientes, como Joaquín Ramos, y otros palaciegos comprometidos con la cultura, como Victoriano Rosal, el cronista oficial de la Villa, Antonio Cruzado, y profesores o estudiosos de su figura como Trinidad Begines o Carmen María Panera, están consiguiendo que determinadas instituciones como la revista local El Soberao o el propio Ayuntamiento apoyen la efeméride dedicándole tiempo y espacio, por ejemplo, en la Feria del Libro que se celebrará la semana que viene en la localidad. Por otro lado, se están organizando charlas sobre la figura del célebre obispo en colegios e institutos, además de algunas que se han impartido ya como la llevada a cabo por el maestro Claudio Maestre hace solo unas semanas en la capilla de La Aurora.

Misa en Sevilla por el obispo Juan Ramos de Lora, 300 años después

El joven palaciego Juan Ramos de Lora profesó en la Orden de San Francisco en este convento sevillano, antes de ordenarse sacerdote en 1746. Tres años después, marchó como misionero a México, donde permaneció hasta 16 años conviviendo con los indios panes, y luego en la Baja California, hasta que fue designado obispo de la recién creada diócesis de Mérida (Venezuela).

Allí, sobre las ruinas del desocupado convento de Padres Franciscanos, creó un seminario que no tardó en albergar a medio centenar de estudiantes. Sin embargo, a Ramos de Lora se le ocurrió la idea de levantar un edificio propio y solicitó autorización al mismísimo Carlos IV. El rey ilustrado aprobó la solicitud el mismo año de la Revolución Francesa: el 20 de marzo de 1789, y el seminario fue bautizado con el nombre de San Buenaventura. El palaciego Ramos de Lora, después de conseguir una cantidad ingente de libros para su biblioteca, pidió incluso que las clases de Teología, Derecho Canónico Real y otras materias impartidas tuviesen el mismo valor que las universitarias, y, de hecho, el seminario fue la semilla de la posterior Universidad de los Andes, la segunda más importante de Venezuela después de la de Caracas, la actual Universidad Central. El autor seguido para las clases de Latín y gramática fue Elio Antonio de Nebrija, de quien la vecina localidad de Lebrija celebra precisamente este año el V Centenario de su muerte.

Señalaba la palaciega Carmen María Panera en un estudio publicado en 2003 dentro del libro Personajes históricos de Los Palacios y Villafranca (editado por el propio Ayuntamiento) que el obispo nacido en Los Palacios “fue enterrado humildemente, conforme había vivido y como había sido su voluntad” y que los palaciegos habían de reconocerlo como “impulsor de nuevas corrientes de pensamiento que acercaron a los venezolanos en general y a los emeritenses en particular, a finales de la Centuria de las Luces, a cotas de progreso y modernidad insospechadas pocos años antes”. Las estatuas dedicadas a Juan Ramos de Lora, de hecho, abundan todavía hoy en el entorno universitario de la ciudad venezolana.

Con la Escolanía de Los Palacios

La misa de esta tarde estará presidida por el sacerdote Alfonso García Araya, superior de la Fraternidad Franciscana. La capilla musical correrá a cargo de los chicos de la Escolanía de Los Palacios. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento palaciego ha puesto a disposición de todos los vecinos del pueblo que lo deseen un autobús gratuito para el traslado de ida y de vuelta a la misa. Precisamente el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), inauguraba esta semana la antigua y remodelada biblioteca Obispo Juan Ramos de Lora, convertida ahora en sala de estudios.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos