Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 27 nov 2017 / 08:49 h.
  • ¿Qué significa la música que no entendemos?

Una de las preguntas que más se hacen quienes tienen sus primeros contactos con la música de creación actual es la de ¿qué significa esto? Una cuestión que podríamos contraponer con otra: ¿Qué significa la Novena Sinfonía de Beethoven? El pianista y ensayista Charles Rosen (1927-2012) se propone en este librito recién editado por Acantilado desentrañar en qué consiste esto de ‘entender la música’. En el primero y más iluminador de los tres textos que integran el volumen –Las fronteras del sinsentido– el autor reconoce su inicial rechazo cuando, con 17 años, escuchó el Cuarteto nº5 de Bartók. Una reacción que poco después se convirtió en devoción hacia la pieza. «Lo que impide la comprensión no es la falta de familiaridad con una obra o la extrañeza que produce el estilo de un compositor, sino la desaparición de lo que nos resulta conocido, la frustración de las expectativas por la tradición musical en la que nos hemos formado». Las afirmaciones de Rosen resultan iluminadoras cuando todavía se sigue poniendo bajo la lupa el supuesto significado de ciertas músicas para, a partir de ello, otorgarles uno u otro valor. Sin embargo, conviene apuntarlo, no es este un ensayo sobre música contemporánea, mucho menos una defensa de la misma (si es que acaso la expresión artística tuviera que defenderse de algo), estamos ante una profunda reflexión –que se complica en ciertos pasajes en los que el lector agradecerá un cierto bagaje musical– sobre la experiencia auditiva. «La música jamás se deja someter a un contexto social, cultural o biográfico más amplio. Parafraseando la ampulosa advertencia de Goethe a los científicos, diremos que no hay que buscar detrás de las notas, porque ellas mismas son la doctrina», concluye Rosen. Si la solución es tan obvia, ¿por qué entonces la controversia? Seguramente porque la experiencia musical (contemporánea o no) es uno de los más fascinantes e intrincados retos estéticos.

Ensayo.

Las fronteras del significado / Charles Rosen / Editorial Acantilado