El ensayista colombiano, redactor de El País y El espectador, es autor entre otros textos publicados por Taurus, de «El puño invisible» y «La invención del Paraíso». Echando un vistazo al Living Theatre, movimiento que también le sirve para mostrarnos en fotografías y ejemplos, el autor analiza en «Salvajes de una nueva época» un hecho que parece irrebatible: la llegada a una madurez vetusta de todo lo cultural, a cambio de que la política se infantilice también de un modo desmesurado y profético.
Sobre qué interés tiene un selfie si no es en una sociedad salvajemente capitalista, nos habla el escritor y antropólogo acercándonos a fenómenos virales por muchos conocidos: desde la retirada de paredes callejeras del artista graffitero Banksy (en concreto el señor contando libras esterlinas o la niña sujetando un globo), pasando por la fotografía del niño refugiado de tres años muerto en una playa (que empezó siendo un montaje para hacerse real) o la repercusión en las bienales de arquitectura del edificio caraqueño David (símbolo a su vez del chavismo). Granés articula estos ejemplos desde el punto de vista de la anestesia de las conciencias contemporáneas, centrando el tiro en su natural América Latina, donde los cantos de sirena del populismo, ya sean de izquierdas o derechas, es algo que suena desde los 70 en algún país que ha llegado a vivir hasta treinta y tres revoluciones semejantes en diferentes períodos, a las que se van imponiendo por estos lares.