Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 11 ene 2021 / 14:07 h.
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

El temporal Filomena abandona España, pero el frío no. Esta semana se espera una ola de frío intenso y en Sevilla habrá temperaturas bajo cero. Esto es un factor que complica la situación en los colegios. Ya lo avisaba en noviembre el investigador de la UCO Manuel Ruiz de Adana en este periódico, que afirmaba que «el invierno nos pondría a prueba con la ventilación del aula». En este sentido, las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) agrupadas en la plataforma ‘Escuelas de Calor’ han alertado que las temperaturas son «insoportables a pesar de que alumnado y docentes van abrigados, con mantas, gorros y guantes». «Es lamentable que la labor educativa en las aulas andaluzas se esté desarrollando en estas condiciones», añaden.

Escuelas de Calor explica que en abril del año pasado avisaron de que habría que hacer una «inversión extraordinaria» para bajar ratio, contratar docentes y hacer posible una educación «lo más segura posible y con una calidad digna». Sin embargo, este colectivo denuncia que nada de eso ha sucedido y las medidas que se han tomado hasta ahora por parte de la Conserjería de Educación «son pocas, cicateras y claramente insuficientes». «Se han reducido a tener las ventanas abiertas, acertadamente como demuestran las mediciones de CO2 hechas desde la plataforma Escuelas de Calor, porque las mascarillas obligatorias corren por parte de familias y profesorado», aseguran. También enfatizan: «Adaptarse a la educación en pandemia no podía ser jugarse la salud (por contagio o por frío), tener los mismos recursos y confiar en la suerte».

«No debimos volver en estas condiciones y ahora, llegadas las lluvias y la primera ola de frío, la situación se hace insostenible. Niños y niñas ateridos de frío que no pueden aprender, porque están centrados en la tiritona. Es una vergüenza», afirma la plataforma.

Escuelas de Calor ha empezado a movilizarse en redes sociales con el hashtag #AulasSíNeverasNo para exigir la aplicación de Ley de Bioclimatización, que «plantea medidas para mejorar la calidad del aire interior de las aulas, imprescindibles ahora para prevenir contagios».