Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 03 nov 2017 / 21:49 h.
  • Saludo entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno Bonilla en el Parlamento andaluz. / Efe
    Saludo entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno Bonilla en el Parlamento andaluz. / Efe

Susana Díaz y Juan Manuel Moreno Bonilla coincidieron el 30 de noviembre del pasado año en esa dimensión espacio-tiempo que sevillanizó Manuel Pareja Obregón cuando escribió aquello de «en el mismo sitio y a la misma hora». Aquel día, la presidenta de la Junta de Andalucía y el líder del PP regional estuvieron de visita en Bruselas con el objetivo de entrevistarse con las altas instancias del Parlamento Europeo y varios comisarios.

Parece que ambos van a volver a repetir esta similitud de agendas en un par de semanas. Díaz anunció el jueves que tendrá otra ronda de encuentros en la capital belga a finales del mes para reunirse con varios comisarios de la Unión Europea. Su principal misión es conseguir una mejor financiación para Andalucía. Moreno Bonilla, por su parte, concretó ayer que ya tiene billete reservado para Bruselas en noviembre: ida el 21 y vuelta el 22. El dirigente popular apuntó que uno de los objetivos de su viaje es abordar la falta de convergencia de Andalucía respecto a otras regiones españolas y europeas. Fuentes de la Junta apuntan también que la agenda de la presidenta está reservada desde el 21 al 23 para su estancia en Bélgica.

La coincidencia en la ruta ya levantó polen político hace un año y lo volverá a hacer éste. «Nos da igual dónde viaje, dónde tenga su agenda. Queremos que Moreno Bonilla deje de enredar, marear y confundir en Bruselas y se ponga del lado de la presidenta de la Junta para garantizar la financiación que garantice los servicios públicos andaluces», dijo ayer la secretaria de Salud y Consumo del PSOE regional, Miriam Alconchel. También el año pasado hubo polémica por quién compró el pasaje a Bruselas antes. Entonces, los populares vocearon a los cuatros vientos que la visita de Moreno Bonilla se programó antes que la de la presidenta, mientras que desde el frente socialista recordaron que los altos funcionarios del Gobierno central en Bruselas conocen al instante quién y cuándo aterriza en el aeropuerto bruselense, y por tanto el movimiento de los populares fue de reacción y no de acción. Lo mismo ha ocurrido ahora «desde mediados de octubre está previsto. Son visitas que no se pueden organizar de un día para otro», apuntan fuentes del PP andaluz. Desde el entorno del Ejecutivo autonómico se apunta a que la fecha del viaje se comenzó a gestar desde que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, visitó Andalucía a finales del mes de junio.

Sea quien sea el primero que planificó su visita a la capital belga, lo cierto es que ambos salen beneficiados de la concordancia espacio-tiempo. La estancia de cualquiera de los dos en Bruselas tendrá más foco por la mera razón de que el otro también hará el mismo recorrido.

Pero además de todas las similitudes con el escenario del pasado año, en esta ocasión aparecen nuevas variables a tener en cuenta en este escenario.

El séptimo informe sobre cohesión económica, social y territorial para medir el desarrollo de las regiones europeas y su aproximación a la media europea, presentado por la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, está en el trasfondo de esta doble visita a Bruselas. Una de las conclusiones que podía extraerse del análisis es el aviso de Bruselas ante el estancamiento de Andalucía respecto a la economía europea, pese a la inyección de fondos comunitarios (unos 18.000 millones de euros entre 2007 y 2013). El PP andaluz agitó su interpretación del documento para dibujar la mala gestión de la Junta de Andalucía, «todos los organismos nacionales e internacionales están diciendo que Andalucía pierde convergencia, que la señora Díaz no se dedique a echarle la culpa a Trump, a la Unión Europea y a Rajoy», dijo ayer Moreno Bonilla.

Todo lo contrario a esta lectura hizo el Gobierno autonómico cuando trasladó a Moscovici el «altísimo grado de ejecución» que Andalucía mantuvo de los fondos europeos, con un porcentaje de cumplimiento del 116 por ciento en dicho sexenio. Como reacción al informe de Cretu, se da la circunstancia de que esta misma semana se ha producido el cese de la directora general de Fondos Europeos de la Junta.

En la agenda de Moreno Bonilla en Bruselas ya hay cerrados encuentros con el Grupo Popular Europeo, el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, y el comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete. Fuentes de PP-A confirman que se están cerrado algunas citas más, entre las que no se descarta la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.