Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 oct 2016 / 20:57 h.
  • Fachada del instituto Río Andarax en Almería, donde se produjeron los hechos. / El Correo
    Fachada del instituto Río Andarax en Almería, donde se produjeron los hechos. / El Correo

El menor de 14 años acusado de un presunto homicidio en grado de tentativa tras el apuñalamiento el miércoles de otro chico de 17 años en el instituto Río Andarax, ubicado en el barrio de El Puche en Almería, relató ayer al juez que desde el inicio del curso escolar vivía un «auténtico acoso» por parte de otros niños mayores que él, de forma que los hechos ocurridos se dieron ante una situación de «avasallamiento» por parte de un grupo de escolares mayores que él.

Así lo trasladó a los medios el abogado defensor del menor detenido tras la declaración prestada este jueves ante el juez, a quien, según el letrado, el menor explicó que desde se iniciaron las clases su representado y otros menores «de constitución más débil» sufren «acoso escolar» y una situación de «avasallamiento» por parte de otros niños de más edad. El Juzgado de Menores de Almería decretó el internamiento en régimen semiabierto en un centro de menores.

El representante legal del menor, quien aseguró que el niño carece de antecedentes de cualquier tipo, explicó que el día antes del apuñalamiento se produjo una «riña» en el barrio «con una reyerta» en la que había «varios niños» y en la que el detenido «sufrió» una «agresión».

En este sentido, apuntó que los hechos ocurridos en el centro escolar se desencadenaron después de que el hermano del detenido fuera agredido. «Fue la gota que colmó el vaso», añadió el letrado, quien especificó que «no hay prueba testifical» que determine que su patrocinado fue el autor material de los hechos, según su versión.

Informe del Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, instó a «visibilizar» el acoso escolar, que «lo que está oculto salga», toda vez que aseguró que a finales de año «estará listo» un informe de la Defensoría sobre esta «realidad». Señaló que el protocolo que activa Educación ante un caso de acoso escolar es «muy bueno», y apunta que «lo están analizando», así como «su funcionamiento real». Además, recordó que en 2015 se puso en marcha un protocolo sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.

Por tanto, Maeztu aseguró que con este informe quieren «saber si las medidas están funcionando o no, si son correctas o se deberían poner algunas más.

Por su parte, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía apuntó ayer que se encuentra a la espera de que la Fiscalía de Menores determine las «medidas extraordinarias» a desarrollar en el IES Rosa Navarro de Olula del Río (Almería) a raíz de los supuestos casos de acoso escolar detectados en el centro.