Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 16 oct 2015 / 13:55 h.
  • Vivienda y el apoyo a emprendedores, las partidas que más crecen del presupuesto

El proyecto de Presupuestos entregado hoy por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, al Parlamento prevé un aumento de todas las partidas excepto las de las políticas agrícolas y pesqueras, que contarán con 13 millones menos que este año, si bien el mayor incremento se registra en las políticas de desarrollo económico, con 505 millones (123 más que en 2015) que incluyen las ayudas a emprendedores, autónomos e inversiones en innovación y externalización para el cambio de modelo productivo, y las políticas de Vivienda, con 263 millones en total (58 más que en 2015), lo que supone un incremento del 28 por ciento muy por encima del aumento medio de las cuentas, del 5,6 por ciento. Junto a Vivienda, donde la Junta prevé poner en marcha un nuevo Plan Estratégico centrado en la rehabilitación, el departamento que más crece es el de Empleo, con 1.140 millones, 231 millones más que este año, que incluye un plan específico de ayudas para autónomos pactado por el PSOE con C’s para lograr su apoyo a las cuentas.

Pese a que ocho de cada diez euros se destinan a gasto social, el incremento de las políticas económicas puras y duras se sitúa por encima del que experimentan Sanidad (que acapara 8.807 millones del presupuesto y crece un 4,8 por ciento), Educación (que con 7.074 millones sube un 3,9 por ciento) y Servicios Sociales (1.950 millones, un 4,3 por ciento de incremento). La aportación de la Junta a la Cooperación al Desarrollo se mantiene exactamente igual que el año pasado en 42 millones, en plena crisis de refugiados con los que la Junta ha mostrado su compromiso.

Los distintos partidos políticos con representación parlamentaria han hecho una primera valoración de los presupuestos. El PP considera que se trata de las cuentas de la “gran mentira”, en referencia al acuerdo express que han formalizado PSOE y Ciudadanos para su aprobación. El portavoz popular, Carlos Rojas, exigió al partido naranja explicaciones sobre cómo ha sido capaz de aprobar unos presupuestos justo cuando los tribunales han abierto una nueva causa contra la Junta de Andalucía por los fondos Jeremie. Rojas acusó a C´s de “usar un doble rasero” con lo que pide en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP con el apoyo de la formación naranja.

Desde Podemos, Teresa Rodríguez consideró que la Junta “echa las campanas al vuelo con las expectativas de crecimiento” en estos presupuestos. Además reprochó la falta de voluntad tanto de PSOE como de C´s para negociar estas cuentas con otros grupos políticos. “Es mucho más fácil negociar con Ciudadanos porque comparte el rumbo hacia la austeridad que llevan los socialistas andaluces”. Por su parte, la parlamentaria de IU, Elena Cortés, apuntó que son unos presupuestos presentados dentro de un entorno electoral y que traen “espejismos” como la previsión de crecimiento de Andalucía para el próximo año (un 2,6% por encima del entorno europeo o de Alemania). Para Cortés las cuentas “hablan de una recuperación que no existe y juegan a los trileros con ella”. IU hace constar que consejerías como Educación, Sanidad y Políticas Sociales crecen por debajo de la media, lo que en su opinión supone “un giro a la derecha restando peso a lo social”.

Por último, Ciudadanos quiso dejar claro que “no son sus presupuestos”, pero que incluyen todas las exigencias que se le planteó al PSOE como condición para su apoyo. Su parlamentario Sergio Romero hizo hincapié en que su partido ha logrado “desde una oposición exigente y diferente” que en Andalucía se bajen los impuestos. Desde C´s se pone en valor que son unas cuentas que “devuelven la ilusión a los andaluces y que solo recorta en lo superfluo”.