Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 04 ene 2016 / 23:47 h.
  • Caja Rural abre su nueva sala con obras de Romero de Torres
    La nueva sala expositiva y multiusos de Caja Rural del Sur fue inaugurada ayer en las instalaciones centrales que la entidad mantiene en la Plaza de la Magadalena de Sevilla. / Reportaje gráfico: José Luis Montero
  • Caja Rural abre su nueva sala con obras de Romero de Torres
    El pintor Alfonso Aramburu junto al presidente de Caja Rural, José Luis García Palacios.
  • Caja Rural abre su nueva sala con obras de Romero de Torres
    Obras de Romero de Torres y de autores contemporáneos pueden verse en la muestra.
  • Caja Rural abre su nueva sala con obras de Romero de Torres
    El espacio acogerá actividades culturales al margen de las exposiciones.

Sevilla tiene desde ayer un nuevo espacio cultural. Ha llegado sin apenas hacer ruido. Y ahora toca a sus responsables dotarlo de contenidos convirtiéndolo así en un lugar verdaderamente relevante para la ciudad. Por ubicación, al menos, lo tiene fácil. Está en la Plaza de la Magdalena. Caja Rural del Sur inauguró ayer el nuevo auditorio y espacio expositivo que la entidad ha creado en su sede central con el objetivo de impulsar en Sevilla la actividad cultural y social que viene desarrollando en los últimos años.

La remodelación que se ha llevado a cabo en el citado edificio, ubicado exactamente en la calle Murillo, número 2, de Sevilla, se enmarca dentro del proceso de mejora y modernización que la entidad está emprendiendo en distintas fases no sólo en su sede central sino también en distintas oficinas de su red comercial.

Las nuevas instalaciones han sido habilitadas en la planta baja del edificio central, convertida de este modo en zona social abierta a la ciudad, con un moderno salón de actos, de 220 metros cuadrados de superficie y capacidad para más de 200 personas, dotado con medidas de accesibilidad para discapacitados y un innovador sistema para mejorar la acústica a personas con deficiencia auditiva. Junto al auditorio, se ha dispuesto además de una zona para eventos con capacidad para cerca de 300 asistentes. El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, inauguró ayer estas renovadas instalaciones y nuevo espacio social y expositivo, en un acto en el que estuvieron presentes miembros del Comité de Dirección y del Consejo Rector de la entidad y numerosos representantes de la vida económica, social y cultural de Sevilla.

García Palacios destacó en la inauguración que «con estas instalaciones en este comienzo del año se da un paso firme en la actividad social y cultural de la entidad con la mirada puesta en los proyectos que se van a desarrollar en las próximas décadas como compromiso de la entidad con Sevilla y todas aquellas provincias en las que está implantada».

Este espacio multifuncional del edificio de Caja Rural del Sur se completa con una sala de exposiciones que gestionará su fundación, contando así a partir de ahora con un amplio espacio expositivo en pleno centro de la ciudad.

La nueva sala está equipada con medidas para este tipo de espacios con un sistema de iluminación especializad para obras de arte y un moderno videowall siguiendo «las tendencias más actuales y vanguardistas de los espacios escénicos».

Este espacio acoge en estos días la primera muestra pictórica, que estará abierta al público hasta el día 22 de enero de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, con una variada y singular selección de pintores de reconocido prestigio en el mundo de las artes plásticas y la creación, pertenecientes a la colección privada de la entidad.

En esta primera exposición destacan distintas obras del pintor cordobés Julio Romero de Torres, presentadas por vez primera en Sevilla con ocasión de esta muestra. Así, se exponen las obras de este relevante artista, Retrato de la señora de Casa Nueva, La niña de la manzana, y Las hermanas de Santa María.

Igualmente, ña exposición recoge obras de reconocidos pintores andaluces como Pedro Gómez, José María Labrador, Domingo Delgado, Mateo Orduña Castellano, y Chema Rodríguez de quien se expone un retrato del actual Rey Felipe VI.

Además, la muestra expone obras que han sido premiadas en distintas ediciones del concurso anual de pintura que desde 1994 ha venido celebrando la entidad. Estas obras expuestas son de los siguientes artistas: María Dolores Halcón Guardiola (1994) –Cerca del Arbollón–, Desiderio Delgado Chevarría (1995) –El río–, José López Fernández (1996) –Pozo–, José Manuel Molina Castro (1997) –Sin título–, Javier Buzón Fernández (1998) –Paisaje II–, José Ramón Gallardo Santos (2000) –Ritmo y lenguaje– y José Manuel Gómez Peña (2001) –Pensador IX–, todas ellas pertenecientes al amplio fondo pictórico de Caja Rural del Sur.

Aunque desde la organización no se quiso adelantar el nombre, tras esta muestra inaugural, la sala acogerá una muestra consagrada monográficamente a un pintor, muy ligado a la entidad, y que presentaría en ella varios trabajos que aun está confeccionando.