Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 abr 2015 / 22:07 h.
  • Fernández Lacomba, recogiendo ayer su distinción en la entrega de los Premios Focus. / Fran Vázquez
    Fernández Lacomba, recogiendo ayer su distinción en la entrega de los Premios Focus. / Fran Vázquez

acto de entrega de los Premios Focus-Abengoa es el lugar de encuentro entre los premiados y el jurado, un colofón que sirve de punto de contacto entre las distintas personalidades implicadas. Esta ceremonia, que se celebra desde 1983, tuvo lugar ayer en la sede que la institución mantiene en el Hospital de los Venerables. Felipe Benjumea Llorente, presidente de la Fundación, destacó la labor de todos los premiados y su contribución a la cultura, con una especial mención a los galardonados que no pudieron asistir al acto. Estuvieron presentes también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación.

El Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2014 se le ha otorgado a Óscar Seco por su obra Little Nemo in Secoland, cuya recompensa asignada consta de 24.000 euros. Los accésit premiados en esta edición han sido Helí García y Koldo Etxebarria, por sus obras Naturaleza muerta con árbol y Belleza más allá de las frontera, respectivamente.

Los premios de estudios universitarios se han concedido a Acela Julieta Márquez Soto, Miguel Ángel Ferrari Gómez, Ángela Rodríguez Quesada, Isabella Gomes Cerqueira, Laura García Ganfornina, Miguel Ángel Martínez Reyes y Karim Paz Louali. Por su parte, el premio a la mejor Tesis Doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla, dotado con 3.000 euros, fue entregado ayer al pintor e historiador de arte Juan Fernández Lacomba por su estudio Pintura de paisaje y plein-air en Andalucía: 1800-1936. Procesos culturales y corpus global.

Según su autor, «el paisaje en Andalucía dio para mucho y hasta ahora ha estado ignorado», pese a que hubo autores (Sánchez Perrier, Manuel García Rodríguez...) muy reconocidos. Aún así, durante muchísimo tiempo se ha visto como algo menor, y eso que un alto porcentaje del paisajismo español viene de Andalucía», detalla. A paliar esta ausencia en la historiografía se dedica su razonado análisis.

Los premios Focus-Abengoa ponen de manifiesto el firme compromiso de la Fundación con la educación, entendida como motor de la sociedad, a la vez que su apuesta por impulsar y potenciar una formación de calidad en todas aquellas geografías en las que Abengoa se encuentra presente.

Los galardonados de la trigésimo segunda edición de los Premios Focus-Abengoa pertenecen a las diversas geografías en las que Abengoa está presente y, en conjunto, han recibido una dotación valorada en 100.000 euros. La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla.