Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 04 ago 2015 / 19:38 h.
  • La delegada de Participación Cuidadana, Adela Castaño, presentó este martes el ciclo con los intérpretes. / José Luis Montero
    La delegada de Participación Cuidadana, Adela Castaño, presentó este martes el ciclo con los intérpretes. / José Luis Montero

Poco a poco el mapa cultural del estío hispalense se va completando, siempre con el empeño puesto en enterrar la imagen de Sevilla como un erial veraniego. Desde este miércoles y hasta el 29 de agosto el Palacio de los Marqueses de La Algaba abrirá sus puertas –de jueves a domingo– para dar cabida al renovado Ciclo de Palacios y Conventos que este martes presentó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, y el presidente de la Compañía Lírica y Ópera de Sevilla (CLOS), Vicente Benavente.

La edil explicó que este ciclo de actuaciones albergará 12 propuestas «completamente gratuitas», lo que constituye la principal novedad de un certamen que, en el pasado, conllevaba el pago de una entrada. La concejal expuso durante la presentación de los contenidos que, en total, habrá 2.400 entradas gratuitas, a razón de 200 butacas dispuestas por cada espectáculo (entrada libre hasta completar aforo - 22 horas), y aprovechó para poner en valor cómo «el gobierno de la ciudad de Sevilla lo ha hecho siendo consciente de que muchos sevillanos no pueden disfrutar de unas vacaciones, por distintas razones económicas, familiares o personales». En ese sentido, esta cita en los Marqueses de La Algaba se erige como una de las más populares de cuantas tienen lugar estos días (Nocturama en el CAAC, teatro en la Torre de Don Fadrique o las Noches –musicales– en los Jardines del Alcázar, entre otras).

Castaño también añadió que desde la organización del evento se está dando a conocer «al mayor número de sevillanos posible, mediante la difusión del programa en los respectivos distritos de la ciudad», y que el Gobierno municipal está preparando para las familias «actividades socioculturales para llevar a los diferentes barrios de Sevilla».

Por su parte, el presidente de la Compañía Lírica afirmó que trabajar con este tipo de actuaciones es «muy complicado» puesto que es necesario «adaptar los medios y el espacio» y destacó que lo mejor de este ciclo es que «los ciudadanos puedan ver óperas importantes y gratis», además de tener la confianza en «llenar todas las noches».

El percusionista José Antonio Moreno, que participará en este ciclo inaugurándolo mañana, a las 21.30 horas, destacó que «la percusión, por su naturaleza, es un acompañamiento» pero en este caso será la protagonista puesto que se tocarán piezas para «esos instrumentos», mostrando que no es solo un acompañamiento sino que «puede ser un instrumento tan solístico como puede ser un piano, un clarinete o un violín». Para ello se acudirá a un heterogéneo repertorio enfocado a demostrar la capacidad comunicativa de estos instrumentos. El ciclo, globalmente, se compone de programas de percusión, pero también de recitales líricos, conciertos de música clásica y de bandas sonoras. También se contempla la interpretación de dos óperas de Verdi: Rigoletto y La Traviata (14 y 21 de agosto, respectivamente), ambas en versiones semiescenificadas.

Este proyecto se enmarca en el trabajo realizado por la Delegación de Participación Ciudadana, conjuntamente con la de Cultura, para abrir tanto el palacio como otros edificios municipales a la participación de la ciudadanía y para dar a conocer las distintas actividades que se realizan en los mismos.

Según declaró este martes la propia concejal, este conjunto de actividades ha tenido que ser «programado con bastante celeridad» puesto que «no se había dejado hecho por el gobierno anterior», por lo que agradeció a los funcionarios «el esfuerzo máximo» para poder realizar todos los trámites administrativos.

El presupuesto para toda esta programación se limita a 5.000 euros –4.132,23 es el importe de licitación; el resto es el IVA–. Y debido a la premura para ponerlo en marcha, el concurso de adjudicación del programa duró un único día. Esto conllevó, el pasado mes de julio, críticas por parte de determinados agentes culturales.


Más información: http://icas-sevilla.org/ y en el teléfono 955 472 525