Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 22 ene 2018 / 19:57 h.
  • ‘La Familia Addams’ quita las telarañas al teatro de la SGAE
    El elenco de ‘La familia Addams’ y sus responsables y creativos, fotografiados en el Paseo Marqués del Contadero. / Jesús Barrera
  • ‘La Familia Addams’ quita las telarañas al teatro de la SGAE
    Miércoles (Lydia Fairén), junto a Gómez (Xavi Mira). / Jesús Barrera

Siendo magnánimos parece una simpática casualidad que el antiguo auditorio de la SGAE, ahora rebautizado como Cartuja Center, vaya al fin a abrir sus puertas con el musical de La familia Addams. Esta dinastía de tétricos y extravagantes personajes serán los encargados de bautizar un espacio que costó 78 millones de euros y que lleva años cerrado a cal y canto. El musical de Broadway supone de esta forma el inicio de la singladura de un espacio que el Ayuntamiento de Sevilla celebra como una nueva adquisición para la agenda cultural local.

«Este espectáculo va a contribuir a enriquecer la amplia y variada oferta cultural de la programación +Mas Cultura en Primavera diseñada por el Consistorio, consolidando a la ciudad en el circuito nacional de musicales», ha comentado Paco Cerrejón por parte de la institución. De momento, la programación de Cartuja Center comienza y acaba aquí, a falta de concretar si el espacio tendrá una temporada estable o funcionará a golpe de taquilla.

En estas cuitas nada tiene que ver La Familia Addams, que llega de la mano de la productora Letsgo (Dirty Dancing, The Hole) y el director Esteve Ferrer. El de 8 de abril acaban su temporada en Madrid y marchan de gira, siendo Sevilla la segunda parada, «en donde podrá contemplarse el show completo, con 24 artistas sobre el escenario más los músicos», indicó su responsable. El por qué esta icónica comedia musical no había sido adaptada todavía en los escenarios españoles es una incógnita. «Nosotros hemos hecho una adaptación muy gamberra, superior a la estadounidense y en la que hemos respetado a todos los personajes para que los fans de las viñetas, la serie o las películas no se sientan en absoluto defraudados», indicó Ferrer en la presentación.

Al frente del reparto está Carmen Conesa (Morticia), curtida en musicales, y Xavi Mira (Gómez). No faltan en la reunión Miércoles, Fester, Pugsley y Lurch. «El punto de partida es totalmente nuevo. Los niños de los Addams han crecido y Miércoles (la cantante y actriz Lydia Fairén) se ha echado novio «y este resulta ser completamente normal; lo que desencadena una serie de situaciones cuando los padres de cada uno de los miembros de la pareja se encuentran», abundó Ferrer. Al final, la moraleja de los personajes que creó Charles Addams permanece (felizmente) inalterada: «Demostramos que el concepto de normalidad y de extravagancia es totalmente relativo», indicó Conesa.

Responsable también del súper éxito teatral Toc, toc, Esteve Ferrer ha asegurado sentirse especialmente orgulloso de que, como en aquella, también «La familia Addams sea capaz de congregar en una misma fila a abuelos, padres e hijos/nietos pasándoselo igual de bien». Las entradas, a la venta el próximo 1 de febrero.

SEVILLA TAMBIÉN QUIERE MUSICALES

Es una idea largamente acariciada por quienes han ostentando alguna responsabilidad cultural pública en Sevilla. La ciudad quiere entrar dentro del circuito de musicales; ese que genera tan pingües beneficios en la Gran Vía madrileña. Por el coste que conllevan sus giras no es fácil acceder a ellos. En los últimos tiempos el nuevo Auditorio Fibes ha apostado por ir encajando algunas propuestas en su calendario. Ahora Cartuja Center –en donde participan el grupo Eulen, la empresa de espectáculos Smedia y la Cámara de Comercio de Sevilla– también abre sus puertas al género escénico más comercial y amortizable de todos.

Cartuja Center posee 2.047 butacas con un sistema electrónico de retirada de asientos en siete minutos para convertir el escenario principal en una imponente pista para conciertos. Cuenta también con una segunda sala para 500 personas. Durante años teatro abandonado en la Isla de la Cartuja, la SGAE se desentiende así de los contenidos que otros quieran dar al costoso continente que ellos mismos diseñaron.

Con su apertura de puertas a partir de las funciones del musical La familia Addams, el Ayuntamiento de Sevilla quiere profundizar en una idea que aspiran a que cale en la ciudadanía, la de la Cartuja como un gran barrio/factoría cultural en donde ya conviven lugares como el CAAC, el Teatro Central, el CaixaForum, el Auditorio Box e Isla Mágica, entre otros.