Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 08 jun 2016 / 08:42 h.
  • El Espacio Santa Clara acogió ayer la presentación de la 16ª edición del Festival Contenedores. / Manuel Gómez
    El Espacio Santa Clara acogió ayer la presentación de la 16ª edición del Festival Contenedores. / Manuel Gómez

El suyo es un nombre largo, puede que hasta alambicado: Contenedores. Festival. Otros comportamientos artísticos (acción, situaciones y actitudes en las prácticas artísticas del hoy). Si dijéramos que Contenedores es, en realidad, un festín de arte contemporáneo desprejuiciado y militante no estaríamos siendo muy infieles a su denominación. El festival celebra este año su 16ª edición del 15 al 24 de junio abriendo una nueva etapa en la que expande las actividades hacia «una observación más detallada de los comportamientos, las situaciones y lenguajes del arte», según su responsable, Rubén Barroso. Es, además, el más longevo que existe en el panorama español dedicado a las prácticas performativas.

Contenedores ha decidido mudar su piel y pasar de ser una muestra de arte de acción a un evento de análisis e indagación. «No se trata de una transformación, sino de una expansión en sí misma, conservando y contemplando a la acción como punto de partida para la creación de cualquier situación artística», dice Barroso.

Isidoro Valcárcel Medina, pionero del arte conceptual en España «y probablemente el artista vivo de mayor significado y trascendencia en el arte contemporáneo español», el certamen en el Espacio Santa Clara. Estarán junto a él Miguel Alvarez-Fernández, artista sonoro, comisario y director de Ars sonora (RNE) y Luis Deltell, cineasta y profesor de Historia del Cine de la Complutense de Madrid. Ambos autores presentarán el documental que han realizado sobre la trayectoria de Isidoro Valcárcel No escribiré arte con mayúscula.

El Festival presenta un proyecto de producción propia, ambicioso y de largo recorrido: Mapa sonoro de Sevilla. Archivo fonográfico hispalense, un catálogo de rumores y sonidos, un proyecto en proceso iniciado en abril de 2016 y que tendrá duración de dos años. Esta iniciativa recogerá el sonido de una ciudad bullente y dinámica como es Sevilla en toda su amplitud, para lo que se ha creado un laboratorio de fonografía de acción que trabajará durante los dos años en este proyecto.

La cita presenta también como novedad en esta etapa la producción de proyectos específicos de encargo a varios artistas y colectivos, una sección en la que el festival propone la realización de piezas y proyectos singulares de creadores andaluces y que se expondrán en el Espacio Santa Clara. José Iglesias García-Arenal, presentará el proyecto Lampedusa Library. También Arturo Comas desvelará La tradición contemporánea, un proyecto «secreto» de intervención acerca de la invención de la tradición en la ciudad de Sevilla, y que quedará instalado permanentemente en una casa sevillana. Alegría y Piñero, colectivo de experimentación sonora y fílmica, darán a conocer la acción Neumas, y desarrollarán un taller de experimentación sonora y colectiva.

También se dedicará un espacio a la celebración del primer centenario de Dadá en el Zurich de 1916, movimiento al que Contenedores se siente muy próximo. En este sentido habrá dos propuestas: Dadá X 100 (100 fotos, 100 artistas, 100 años) en las que se les ha pedido a 100 artistas nacionales que se hagan una fotografía instantánea, y Fotomontaje Dadá.

El festival contará con la presencia de José Iges, pionero del arte electrónico, del radioarte, del arte sonoro y de la acción en España, quien presentará a través de una performance-conferencia-audición, la serie de piezas cortas Dedicatorias. También participará en esta edición otro de los grandes representantes de las vanguardias sonoras, Eduardo Polonio, quien junto al fotógrafo Santiago Torralba y presentado por el periodista Ismael G. Cabral, mostrarán los trabajos del DVD, 1+1=1. Música Imaginada.