Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 mar 2016 / 22:24 h.
  • Albentosa conversa con Rubén Castro en presencia del árbitro Clos Gómez tras una jugada en el área malacitana que acabó sin consecuencias. / Manuel Gómez
    Albentosa conversa con Rubén Castro en presencia del árbitro Clos Gómez tras una jugada en el área malacitana que acabó sin consecuencias. / Manuel Gómez

Con seis puntos de ventaja sobre el descenso a falta de ocho jornadas para el final. Así afrontará el Betis el último tramo del campeonato después del revés sufrido el Sábado de Pasión en el Villamarín ante el Málaga, donde encajó la primera derrota en casa de la era Merino y la segunda consecutiva tras la de San Mamés una semana antes. La derrota verdiblanca vino acompañada, además, de buenos resultados de casi todos los rivales directos en la lucha por evitar el descenso, pues Las Palmas, Sporting, Espanyol y Deportivo ganaron, mientras que Rayo, Granada y Getafe empataron. Solo perdieron el Valencia (0-2 con el Celta) y el colista Levante, que lo hizo en Riazor y será el próximo rival en visitar el Benito Villamarín, donde los béticos solo han sido capaces de ganar tres de los quince partidos disputados (cedieron seis empates y seis derrotas) y están firmando unos registros a la altura de los peores de su historia, pues solo en la jornada 30 de la 2008/09 llevaban menos victorias de local que en la actualidad (dos, junto a siete empates y cinco derrotas). En la 1942/43 acabaron la temporada (entonces solo había 14 equipos en Primera) solo con dos triunfos, cinco empates y seis derrotas en la que sigue siendo la peor campaña en Primera de su historia (sumó 10 puntos en 26 jornadas).

A sufrir tocan

Con 34 puntos en 30 jornadas el Betis iguala la puntuación que tenía con Nogués en la 2008/09 y suma incluso uno menos que con Hiddink en la 1999/00. Y en ambos casos acabó bajando. Ahora la distancia sobre el 18º es mayor –seis puntos y el average ganado a casi todos los de abajo, en 2009 eran cuatro y en 2000 solo dos– pero la angustia no hay quien se la quite a los béticos, que no podrán respirar tranquilos hasta que el equipo no sume un par de victorias más en las ocho jornadas que restan. En la temporada 2008/09 el Espanyol era colista con 26 puntos y se acabó salvando con 47 tras sumar 21 de 24 en las ocho últimas tras una reacción espectacular.

Duelos directos

En la jornada 31 habrá un par de duelos entre rivales directos de la zona de abajo: Rayo Vallecano-Getafe y Levante-Sporting, por lo que si el Betis no puntúa en su visita ante el Atlético puede afrontar la visita del Levante solo con cuatro puntos de ventaja sobre la zona de descenso si el Sporting gana en el Ciutat de Valencia, en Vallecas no hay empate y el Granada gana en San Mamés. Ganando en el Calderón, si otros resultados acompañan, su ventaja sobre el descenso podría irse hasta los nueve puntos. La permanencia del Betis estaba muy bien encaminada tras los dos triunfos consecutivos ante Espanyol y Granada, pero la última jornada no ha podido ser más aciaga y todo se puede complicar aún más. Y esos líos en el Betis suelen acabar mal.