Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 07 dic 2021 / 16:55 h.
  •  Fuerte oleaje en la zona de la Torre de Hércules, en La Coruña. / E.P.
    Fuerte oleaje en la zona de la Torre de Hércules, en La Coruña. / E.P.

Nueve comunidades autónomas del norte peninsular y la Comunidad Valenciana continúan en aviso amarillo por nevadas, viento, fenómenos costeros, deshielos y peligro de aludes a causa de la entrada de un sistema frontal muy activo que atravesará España desde este martes.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sistema frontal está asociado a la borrasca Barra, que se encuentra en Irlanda y está afectando a Castilla y León con nevadas que podrán acumular hasta 20 centímetros en 24 horas en cotas desde los 900 metros, acumulaciones que podrá descender el miércoles a los 800 metros.

En esta misma comunidad el viento soplará con fuerza y podrá alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora y existe riesgo de deshielo sobre todo en la cordillera Cantábrica de Burgos y en el norte de Burgos.

Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja están en aviso amarillo o naranja por viento fuerte, marejadas y riesgo de aludes.

En Cantabria y Asturias el viento podrá alcanzar rachas de hasta 90 kilómetros por hora, dejando mar combinada con viento fuerza 7 y ocasionalmente 8.

En Galicia también las rachas de viento serán de hasta 90 kilómetros por hora, con precipitaciones y acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en La Coruña, Pontevedra y Lugo.

En la Comunidad Valenciana la borrasca dejará rachas de viento máximas de 80 kilómetros por hora sobre todo en Castellón y Valencia.

La Dirección General de Tráfico ha recomendado el regreso anticipado del puente a quienes se encuentren en el norte peninsular ante la difícil situación que se está produciendo en las carreteras del norte peninsular.

En Andalucía suben las temperaturas el fin de semana

Andalucía empieza una semana marcada por el paso de este frente que puede dejar a su paso aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones poco importantes y generalmente en las sierras orientales hasta el jueves, a partir de cuando suben las temperaturas levemente.

Así lo ha resaltado en declaraciones a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha explicado que este frente está asociado a una borrasca profunda que afecta a las Islas Británicas.

En el caso de Andalucía, junto a la nubosidad y posibles lluvias en las sierras, puede haber nevadas a partir de los 1.500 metros de altitud.

Tras el paso de este frente, se vuelve a una situación de cielos despejados y para el fin de semana suben las temperaturas, ya que con el frente vendrá aparejado un leve descenso.