Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 26 mar 2018 / 22:52 h.
  • Concentración ante la cárcel de Neumünster, donde está detenido Carles Puigdemont. / Efe
    Concentración ante la cárcel de Neumünster, donde está detenido Carles Puigdemont. / Efe

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont permanecerá detenido en Alemania mientras la Justicia de ese país estudia la orden de detención y entrega cursada por España, informaron ayer la Fiscalía y el tribunal de Neumünster, donde prestó declaración y donde ingresó preso el domingo, después de ser detenido tras cruzar la frontera con Dinamarca.

El tribunal de primera instancia de esa localidad aceptó la petición de la Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein para que Puigdemont continúe en prisión por considerara que existe «riesgo de fuga».

«No se puede dar por hecho que el detenido vaya a permanecer en Alemania si queda en libertad y también hay que tener en cuenta que viajaba hacia Bélgica», donde reside actualmente y donde no se puede presumir que el proceso de extradición siguiera el mismo camino, lo que podría ser para él un «incentivo notable» para tratar de alcanzar ese país.

Ahora quien tiene que tomar una decisión sobre Puigdemont la Audiencia Territorial de Schleswig. Según el tribunal de primera instancia, sólo la Fiscalía de esa Audiencia puede pedir la libertad provisional.

La vista ayer se prolongó más de tres horas y se centró en confirmar la identidad del detenido y en una discusión legal sobre la procedencia de iniciar el proceso de extradición, explicó el fiscal. Puigdemont se mantuvo «tranquilo» y participó en la vista, añadió el fiscal. Según el tribunal, «no hay aún evidencia» de que la euroorden, emitida el día 23, «no esté justificada».

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Puigdemont, se acercó a la prisión de Neumünster. Antes de viajar a Alemania Alonso-Cuevillas se reunió en Bruselas con el abogado Gonzalo Boye, que lleva la defensa de los exconsejeros Antoni Comín y Meritxell Serret (que permanecen huidos en Bélgica), para coordinar su estrategia.

El letrado señaló que no pudo visitar a su cliente en la prisión, dado que ya había terminado el horario de visitas, informó la agencia DPA.

El expresidente de la Generalitat está procesado por el Tribunal Supremo por un delito de rebelión y otro de malversación. En Alemania existe el delito de alta traición, que tiene similitudes con el tipo penal del Código Penal español.

Por otra parte, la Fiscalía de Bruselas informó ayer de que los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica se han puesto a disposición de la Justicia del país y decidió no citarles por ahora por considerar que no hay riesgo de fuga. El Ministerio Público confirmó que está en contacto con los abogados de los tres independentistas.

El Ministerio Público belga ha pedido además información a las autoridades judiciales españolas a través de Eurojust (la unidad de cooperación judicial de la Unión Europea).

Entrega en Escocia

Además, la exconsejera catalana Clara Ponsatí se entregará en Escocia esta semana, «a más tardar el jueves», pero recurrirá la orden de extradición, dijo hoy a la agencia Efe su abogado, Aamer Anwar. La exconsejera catalana llegó este mes a Escocia para incorporarse a la prestigiosa Universidad de St. Andrews, donde hasta 2016 había ejercido de profesora de Economía y Finanzas. Su abogado pedirá entonces la libertad condicional.

Ponsatí cuenta con apoyos en Escocia como el de la vicerrectora de la Universidad de St. Andrews, Sally Mapstone: «Clara es blanco por defender sus creencias políticas».

El miércoles, pleno por el derecho a la investidura de Puigdemont

El pleno urgente solicitado por JxCat, ERC y la CUP para defender el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez se celebrará mañana a las 10.00 horas. Así lo han decidido la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament en una reunión extraordinaria celebrada ayer a petición del bloque independentista.

El pleno urgente durará todo el día, ya que por la mañana los grupos defenderán varias propuestas de resolución, entre ellas la del bloque independentista sobre la investidura, y por la tarde comparecerá el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, para presentar un informe sobre las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre.

JxCat, ERC y la CUP defenderán dos propuestas de resolución para que el Parlament exija la liberación de los presos soberanistas y para que adopte «todas las medidas necesarias para garantizar» los derechos políticos y de investidura de Puigdemont, Sànchez y Turull.

Estas propuestas se defenderán y votarán en bloque a petición de los grupos independentistas, mientras que el resto de iniciativas que pueda presentar la oposición se votará por separado.

Así, el PSC defenderá una propuesta de resolución a favor del diálogo y del cumplimiento de la ley, y los comuns otra que también pide diálogo y «denunciar la prisión preventiva» de los diputados encarcelados, mientras que el PP ha optado por no registrar ninguna propuesta. Cs sí ha presentado una propuesta de resolución con el objetivo de que la Cámara pida la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent.

Un mosso contra los Mossos

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación interna al agente del cuerpo identificado el domingo cuando se manifestaba ante la Delegación del Gobierno durante las protestas por la detención de Puigdemont. El agente, fuera de servicio, se manifestaba ante los antidisturbios, pero no consta que cometiera ningún disturbio.