Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 25 jun 2015 / 12:08 h.
  • El papa Francisco ha revolucionado la silla vaticana en los últimos tiempos. / EFE
    El papa Francisco ha revolucionado la silla vaticana en los últimos tiempos. / EFE

La Feria de Abril podría convertirse en la Feria de Mayo, si el Papa y Twitter no lo remedian. La idea del máximo Pontífice de pasar la celebración de la Semana Santa para la segunda semana de abril ha provocado en las redes multitud de reacciones. Porque si hay dos cosas sagradas en Sevilla son la Semana Santa y la Feria y con ellas no se juega, ni tan siquiera el Papa.

«¿Cuándo resucitó tu Cristo de entre los muertos? El mío hoy, el tuyo la semana que viene». Así bromeaba Francisco con el tema antes de deslizar su idea de unificar la celebración cristiana en todos los continentes durante una cita de sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. Lo que se le escapaba en ese momento eran las diferentes lecturas que se han hecho y se van a hacer de esta, por ahora, tímida reflexión en ciudades como Sevilla, donde encajar las diversas celebraciones que tienen lugar en sus calles se hace con calzador. Por ejemplo, la Feria que lleva el nombre del mes de las ‘aguas mil’ perdería su idiosincracia. Así lo cree @pepa_millan: «El Papa pondría la Semana Santa la 2 o 3 semana de abril. Y la Feria??? Como se nota que no ha pasado de Despeñaperros...».

La ‘guasa’ hacía acto de presencia en Twitter y algunos ya han solicitado que el Papa ponga la Semana Santa en meses más secos. «Esperemos que el Papa calcule bien y nos deje la Semana Santa donde mayores posibilidades de sol haya», aconseja @PucelleA. Porque los cofrades se esperan lo peor ya: «Pues como el Papa ponga la Semana Santa la primera semana de abril, no vuelve a salir una hermandad por la lluvia. Bueno, alguna sí», rezaba @Ricardo_92. Le seguía el hilo @JorgeKandel: «El Papa Francisco dice querer fijar una fecha para la Semana Santa... ponla en junio que no llueva miarma.. total hace la misma calor...».

Un pensamiento papal puede llegar a hacer temblar a todo un orbe, el cofrade, y a otro, el feriante. Por ahora la fecha de la Feria variaba cada año y era cuestión de suerte que la cita cayera en mayo. Pero eso de que caiga por ‘ley’ en este mes se ve que no es plato de buen gusto si tenemos en cuenta lo que opinan los tuiteros. Así lo recordaba @MarRodriguezVac: «Ojo que en Sevilla se quedan sin #FeriadeAbril y #FeriadeMayo ya está cogida». No le falta razón: la Feria de Mayo ha sido tradicionalmente la del Caballo, en Jerez, y eso de poner el mismo nombre a dos eventos del mismo estilo no está muy bien visto por estas tierras. Por un lado está la Feria de Abril de Sevilla y, por otro, la Feria de Mayo de Jerez. Eso es así desde tiempos inmemoriales y cambiarlo a estas alturas sería un lío.

Visto lo visto ayer en las redes, al papa tuitero (@pontifex) le queda un largo recorrido para intentar convencer, al menos a los sevillanos, de que las cosas pueden cambiar, en cuanto a fechas festivas se refiere.