Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
  • Podcasts: Una interesante herramienta que dará a conocer tu marca personal o negocio

A veces deseamos darnos a conocer, atraer más audiencia o simplemente, si tenemos un negocio, atraer más clientes y hoy día, gracias a la tecnología, contamos con muchas herramientas que nos permiten alcanzar este objetivo. Como por ejemplo, crear tu propio podcast y publicarlo, valiéndote de los mejores hostings para hospedarlo y una fuente RSS.

Existe ciertas tendencias actualmente, que nos invitan a trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo, de allí los llamados freelance, nómadas digitales, trabajadores remotos, etc. Si quieres entrar en este mundo, necesitas promover tu marca personal para destacar ante otros candidatos, para acentuar tus conocimientos y experiencia previa, el podcast, es una forma de lograrlo.

Por otro lado, también podemos ver que muchos emprendedores, a través del uso de la web, tienen sus negocios online. Si eres de los que están considerando tener un negocio online o ya tienes uno, necesitas hacer publicidad para captar nuevos clientes, o hacer marketing, el podcast puede ser tu mejor aliado.

También, puede ser que solo tengas una habilidad o conocimiento especializado, y quieres comunicar tu contenido y llegar a muchos, un podcast, es una excelente vía para ello, pues te puede posicionar como un cabecilla de opinión, o convertirte en referente y hasta hacerte popular.

¿Qué son los podcasts?

El podcast es un audio con contenido del que puedes disponer mediante un archivo o streaming. Una de sus ventajas es que es un sistema de reproducción tantas veces que la persona lo quiera escuchar, lo que llaman formato bajo demanda. Otra es, que es una forma de comunicar mensajes de persona a persona, logrando éste captar la atención del usuario, ya que es una forma de comunicar emociones.

A veces el tiempo pareciera no rendir para la infinidad de actividades diarias que afrontamos, y acceder a todo el contenido que se lanza a diario, no sería posible, por lo que tener contenido a la mano, a través de podcast, ha sido una solución para tenerlo en el tiempo disponible, porque se puede escuchar en cualquier dispositivo con tan solo un clic al botón de play.

Si este tema te interesa, te animamos a crear tu propio podcast para tu marca, tu emprendimiento, o cualquier idea que quieras concretar.

Es fácil crear tu podcast

Para crear tu podcast lo primero que tienes que hacer es planificar el contenido, es decir, tener claro cuál es el objetivo del podcast que te permita captar oyentes. Este paso implica:

o Elegir un tema que domines, que sea dinámico. Si se trata de un tema educativo, solo informativo o de opinión; si va a ser una entrevista, un debate, solo tu hablando, etc. Si vas a ser una entrevista, selecciona personas que tengan cierta popularidad para que hagan viral tu podcast.

o Familiarízate con podcasts que tengan contenido similar al tuyo, y que sean exitosos, para que sepas qué hacer para superarlos.

o Identifica bien al público que quieres capturar, al que te diriges, y con ello sabrás qué lenguaje emplear para llegarles, también va a depender del tipo de contenido, si es formal o informal, porque te va a ayudar a saber el vocabulario que usarás.

o Idea como crear escenarios descriptivos con tu voz, y define un estilo para tu grabación que te identifique, frases específicas que repitas, y luego te caractericen.

o Define con cuál frecuencia saldrán tus podcasts, por ejemplo, todos los viernes.

o Por supuesto, debes tener una web para recibir a tus oyentes. Para ello debes crear un logo, tu marca.

o Debes hacer un guion, que es la estructura que has de seguir a medida que vayas grabando. Una estructura flexible, que te sirva para que no te pierdas en el tema, y cubras todo el contenido planificado.

El siguiente paso después de la planificación es la grabación. Asegúrate de estar en un ambiente cómodo, exento de ruidos o distracciones. Que dispongas de un buen micrófono y con buena acústica, ya que la calidad del audio es muy importante.

Para grabar existen varios softwares, tales como: Spreaker o Audacity, elige el que más se te ajuste. Esto te ayudará a iniciar la fase de edición, para darle calidad a tu podcast. Arregla los sonidos, minimiza ruidos, agrega efectos especiales o música de fondo, todo aquello que, dentro de lo simple, lo haga atractivo. Asegúrate antes iniciar este paso, de hacer una copia de seguridad.

Finalizada la edición, queda exportar el proyecto a un archivo de audio mp3 y publicar en lugares como Google podcast y Soundclouds.

Ves lo fácil que puede ser ganar seguidores, clientes, o que seas el seleccionado para un puesto de trabajo, solo creando tu propio podcast, tenerlo en un buen hosting y así, alcanzar éxito y popularidad.