Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 04 dic 2016 / 00:02 h.
  • El Buen Fin procesionará el Santo Sudario
    La foto que se muestra corresponde a la hermandad del Cristo de Burgos y al año 1924. En un lugar privilegiado del cortejo, cuatro nazarenos portan la reproducción del Santo Sudario que el pintor Carlos García Eiris realizó en 1919 para esta hermandad. El Santo Sudario fue suprimido del cortejo en 1927, al solicitar la hermandad del Buen Fin la utilización de este título. Una imagen parecida a ésta se podrá apreciar el próximo Miércoles Santo.
  • El Buen Fin procesionará el Santo Sudario
    Como muestra esta litografía, los padres franciscanos portaban un lienzo con el Santo Sudario.

Cuando en abril se lo avanzábamos aquí, se trataba de una mera intención recogida en el programa de uno de los candidatos a hermano mayor del Buen Fin. Ahora, ese propósito ha tomado forma y oficialidad. La cofradía franciscana del Buen Fin volverá a procesionar el próximo Miércoles Santo en su cortejo procesional la representación de uno de sus principales titulares desde la fundación de la hermandad allá por el año 1590, el Santo Sudario, una tradición de la que existe constancia en esta corporación desde el año 1621, siendo entonces portado, a modo de lienzo, por seis padres franciscanos.

Para rescatar esta costumbre, la junta de gobierno que encabeza José Luis Foronda ha desempolvado un lienzo con la reprodución del Santo Sudario que pintó en su día para la hermandad Rafael Vallejo Blanco, el autor del diseño del manto de salida de la Virgen de la Palma. Este lienzo era el que se exponía en la hermandad en la función del Santo Sudario y ahora será portado en la cofradía por cuatro acólitos, que estarán escoltados a su vez por servidores de librea. El lienzo a modo de sábana con la representación del cuerpo amortajado del Nazareno de Galilea cerrará el cuarto tramo del cortejo del Cristo, justo delante del estandarte de la corporación que abre el último tramo.

Pero no es ésta la única noticia que depara esta semana la cofradía del convento de San Antonio de Padua. El cabildo general de hermanos ha concedido su autorización para que las imágenes del Cristo del Buen Fin y de la Virgen de la Palma sean sometidas a un estudio preventivo sobre su estado de conservación. Las pruebas a ambos titulares les serán practicadas en las instalaciones del IAPH. El primero en viajar a la isla de la Cartuja será el Crucificado que tallara Sebastián Rodríguez, discípulo de Juan de Mesa, en el año 1645. La imagen estará dos semanas retirada del culto. La Virgen de la Palma, por su parte, cruzará el río camino de la Cartuja el próximo año.

PROTAGONISTAS

Antonio Bejarano. Nuevo vestidor en San Gonzalo. Su buen hacer con los afileres le ha situado como uno de los vestidores más pujantes del momento. La nueva junta de gobierno de San Gonzalo lo ha nombrado vestidor de la Virgen de la Salud. Suma y sigue.
Jonathan Sánchez Aguilera. Cartelista del Viacrucis. Ya pintó a la Virgen del Rosario para la portada del boletín y ahora hará lo propio con el Señor Orando en el Huerto. El joven pintor coriano será el encargado de realizar el cartel del Viacrucis de las Cofradías que presidirá el titular de Monte-Sión.
Joaquín Sainz de la Maza. Sevillano del Año. El presidente del Consejo y de Manos Unidas en Sevilla ha recibido este viernes el galardón de

Sevillano del Año, distinción que concede de forma anual el Rotary

Club de Sevilla.

A PASO DE MUDÁ

1. «Felicita a Juan José Morillas. En una semana le han coincidido el nacimiento de su primer nieto, Marta Morillas, y su jubilación tras 39 años como docente».
2. Gran noticia. El hermano mayor de San Pablo, Miguel Ángel Campos, ya tiene el alta médica y se encuentra en su domicilio completando su recuperación.
3. Carlos Valera ha filmado una extraordinaria película sobre el proceso de creación del Cristo de la Coronación de Campillos, obra de José María Leal.

Nuevo vestidor en San Gonzalo

Su buen hacer con los afileres le ha situado como uno de los vestidores más pujantes del momento. La nueva junta de gobierno de San Gonzalo lo ha nombrado vestidor de la Virgen de la Salud. Suma y sigue.