Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 09 feb 2016 / 23:35 h.
  • El pregonero de la Semana Santa ha recibido este martes la visita de las autoridades de la ciudad. / Manuel Gómez
    El pregonero de la Semana Santa ha recibido este martes la visita de las autoridades de la ciudad. / Manuel Gómez

{Lo dijo el mismo día de su elección y al parecer lo va a poder cumplir. Rafael González-Serna Bono, Rafa Serna, anuncia «innovaciones musicales» –más allá del pasaje sonoro de Lutgardo García– en el Pregón de la Semana Santa de Sevilla que pronunciará en el Teatro de la Maestranza el próximo Domingo de Pasión, 13 de marzo. «Habrá momentos musicales interesantes, para los que estamos creando partituras nuevas con la intención de hacer una especie de obra en la que nos acompañará la Banda Municipal. Aún le quedan vueltas al texto pero queremos hablar con la música y no encima de la música», ha asegurado este martes el compositor y cantante sevillano en la tradicional visita al pregonero que han cumplimentado las autoridades de la ciudad.

En la casa de sus suegros, en las entrañas cofrades de la Alfalfa –en la calle Huelva, entre la plaza de la Pescadería y la de Jesús de las Tres Caídas–, el pregonero ha recibido al arzobispo, Juan José Asenjo; el alcalde, Juan Espadas; y al Consejo de Cofradías encabezado por su presidente, Carlos Bourrellier. En su papel de anfitrión, Rafa Serna ha agradecido el cariño de la ciudad y la apuesta del Consejo: «Es una responsabilidad enorme. Quiero que todo el mundo tenga su minuto de gloria. Por eso digo que el Pregón no está terminado. Es una verdad a medias: lo repaso, lo miro y remiro, lo leo, lo canto, lo escribo y hasta me enfado conmigo mismo», ha referido quien insiste en que el suyo «será un pregón cien por cien sevillano y para el pueblo» en el que habrá «una supremacía de la poesía».

Igualmente este vecino de la Cuesta del Rosario y hermano de la Macarena, Gran Poder, Santa Cruz, Redención, Rocío de Triana y Nieves de Santa María la Blanca ha sido fiel a su compromiso de mencionar todas las hermandades, intentando que «todas estén dentro del Pregón». El texto íntegro lo escuchará de manera anticipada monseñor Asenjo en una audición privada que cerrará «en las próximas semanas». No obstante, para el alcalde será «un pregón especial, con una intención clara de innovar en las formas y la composición que supondrá un revulsivo al poder llegar a un público mayor». Espadas aprovechó el encuentro al que también asistieron, entre otros, Joaquín Sainz de la Maza y Enrique Esquivas –candidatos al Consejo–, para regalar al pregonero un pin del Giraldillo.

Sobre la duración de su intervención, el pregonero promete medir bien los tiempos: «Soy un fumador empedernido y no puedo estar mucho tiempo sin fumar». Mientras relee y repasa cada línea del Pregón para «no dejar nada en el tintero», explica que ya mantiene contactos con la empresa para cerrar el edición impresa. De ella, ha señalado que Ricardo Suárez, cartelista de las Fiestas de la Primavera 2016, ha hecho la portada, «que no es difícil de descifrar si se piensa en la devoción del pregonero». La recaudación de su publicación irá «a quien más lo necesite», aunque aún no lo tiene decidido. ~