Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 07 abr 2018 / 21:09 h.
  • La Macarena. El cancel del atrio no se volverá a cerrar

    La Macarena

    La Virgen de la Esperanza, en el atrio, a la salida

    de la basílica la pasada Madrugá. / Foto: Jesús Barrera

  • La Macarena. El cancel del atrio no se volverá a cerrar
  • La Macarena. El cancel del atrio no se volverá a cerrar

    Santa Ana

    La Divina Pastora de Triana está este fin de semana expuesta en besamanos.

    / Foto: Hdad. Pastora de Triana

  • La Macarena. El cancel del atrio no se volverá a cerrar
  • La Macarena. El cancel del atrio no se volverá a cerrar

    Presentación

    Joaquín Sainz de la Maza y Antonio Díaz Arnido destapan el cartel de las Glorias 2018. / Foto: Manuel Gómez

Una de las bazas de la era Cabrero en la Macarena es la rotundidad a la hora de afrontar cambios en la cofradía en beneficio de todos. También su capacidad de escuchar y tomar nota. Se ha podido ver esta semana en la carta que José Antonio Fernández Cabrero ha dirigido a sus hermanos para agradecer su «colaboración, comprensión y esfuerzo» en una estación de penitencia con nuevo recorrido de vuelta por la Alfalfa y el añadido del riesgo de lluvia a primera hora de la mañana. Como hiciera la junta de oficiales nada más recogerse la cofradía al tener conocimiento de las protestas del público que no podía ver la entrada de la Virgen a consecuencia de la nueva estructura decorativa de la reja, la corporación del Arco ha pedido disculpas y ha anunciado que no repetirá en la próxima Semana Santa. En estos momentos, lo más lógico es dejar abierta la verja del atrio macareno para favorecer la visibilidad de todo el mundo que se concentra en la plaza de fuera. Eso está bastante claro. No obstante, la medida conllevará a establecer algún tipo de control de acceso al interior del atrio para impedir que entre todo el mundo en tropel y termine afectando al cuerpo de nazarenos y a los costaleros que están a punto de concluir una estación de penitencia de casi 12 horas.

Cartel 2018. El «universo» de las Glorias de Díaz Arnido

Historia, universo y corazón son las tres claves del cartel de las Glorias 2018 que se presentó ayer en el Mercantil. Antonio Díaz Arnido ha escogido la imagen de la Reina de Todos los Santos, sin manto ni corona, como debió salir del taller de Roque de Balduque, para representar la antigüedad de las corporaciones letíficas. Sobre Ella aparece una aureola de soles como la visión apocalíptica de la Virgen y en representación «del universo de las Glorias donde vive el corazón de la ciudad». Sus latidos están en las líneas del cardiograma, en palabras del autor, «la vida de Sevilla en este período de Glorias». En técnica mixta sobre tabla, presenta un novedoso formato cuadrado (100 x 100 cm). Es una gran aportación.

La Hiniesta. Traslado por la Alfalfa... ¿hasta Puerta de Palos?

{Hace tres años fue el pop art de Manuel Cuervo con el 450 aniversario de la hermandad y ahora es la ornamentación geométrica y el colorido de Patricio Cabrera para anunciar la extraordinaria de la Virgen Gótica para presidir el Pregón de las Glorias en la Catedral. La Hiniesta vuelve a apostar por un artista consolidado y ajeno al mundo cofrade para aportar una nueva visión a la cartelería. Además el dibujo de la Virgen es técnicamente muy bueno. (Stop). y prosiguen los preparativos en San Julián para el próximo día 27. Este martes se presenta la papeleta de sitio conmemorativa. La obra llevará la firma de Nuria Barrera. También se darán a conocer algunos detalles del traslado y del mes de estancia en la Parroquia del Sagrario para evitar una segunda salida con el Corpus. El recorrido será parecido a la vuelta que realiza cada año desde el altar del Ayuntamiento. Buscará San Marcos, Doña María Coronel y la plaza del Cristo de Burgos para adentrarse por la Alfalfa y descender por la Cuesta del Rosario hasta la plaza de San Francisco. Desde aquí se unirán las representaciones de las hermandades de Gloria en dirección a Hernando Colón, Alemanes y la plaza de la Virgen de los Reyes. Queda pendiente si entrará por la Puerta de Palos o por la de Campanillas, ya que desde mañana comienza a colocarse el andamiaje en la cara sur para proseguir con la intervención de la Giralda. (Stop). Y el compañero Juan Manuel Labrador ya está en capilla. Este viernes tuvo lugar la tradicional recepción del pregonero a las autoridades de la ciudad en la hermandad de la Pastora de Triana, a la que, por cierto, no acudió nadie de Fiestas Mayores. Previamente, el pasado Domingo de Resurrección, se vivió un emotivo acto en la capilla de los Marineros. A puerta cerrada y con el secretario del Consejo, Carlos López Bravo; y dos delegados de Glorias, Eduardo Carrera y Miguel Ángel Martín, como testigos; Labrador ofreció el texto del pregón a la Esperanza para que lo bendijera antes de descender de su paso de palio. El ritual se repetirá con el resto de las vírgenes de las corporaciones a la que pertenece: Esperanza de la Trinidad, Salud de San Gonzalo, Nieves de Santa María la Blanca y Pastora de Triana. De las plantas de esta última, lo recogerá antes de encaminarse a la Catedral para anunciar el nuevo tiempo. (Stop).