Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 24 jun 2018 / 09:41 h.
  • El Cristo de la Sed durante la estación de penitencia del pasado Miércoles Santo. / Foto: Jesús Barrera
    El Cristo de la Sed durante la estación de penitencia del pasado Miércoles Santo. / Foto: Jesús Barrera

Los cofrades de Nervión siguen inmersos en los preparativos del cincuentenario fundacional de la hermandad de la Sed, que se cumplirá el 8 de septiembre de 2019 coincidiendo con el día de la Natividad de la Virgen y onomástica de Nuestra Señora de Consolación. Hace unos días se ha trasladado a un almacén que la cofradía tiene en la calle Valeriano Bécquer el paso de Cristo para ser sometido a una actuación de conservación y restauración del dorado por parte del taller de Paco Pardo. Y es que estas andas procesionales tendrán un protagonismo especial el próximo año. Además de la salida del Miércoles Santo, se podrán ver nuevamente en la calle en la extraordinaria que protagonizará el crucificado de Álvarez Duarte el último fin de semana de septiembre. También meses más tarde, en la gran exposición artística y patrimonial que la corporación plantea organizar en pleno centro de Sevilla. Con respecto a la procesión de septiembre se confirma el recorrido por calles del barrio por las que el Cristo de la Sed lleva décadas sin discurrir en su paso de salida. El itinerario, a falta de ser ratificado por la Autoridad Eclesiástica, incluye la manzana conocida como Nervión Viejo y que se extiende entre la avenida de la Cruz del Campo y la Ronda del Tamarguillo. Sus vecinos se reencontrarán con la estampa añeja del crucificado sobre sus andas procesionales como fue habitual hasta el año 1978, según consta en los archivos de la cofradía. En esta segunda parte del año, las celebraciones incluirán igualmente un culto interno extraordinario con un besamanos de la dolorosa y besapiés del Cristo de manera conjunta en la parroquia de la Concepción. La intención es que se haga entre finales de noviembre y diciembre a modo de colofón.

glorias

Triana abre el ciclo del Carmen

Será el sábado 7 de julio en la parroquia de Santa Ana desde donde saldrá la Virgen del Carmen, por primera vez en procesión tras la reciente reorganización de la hermandad, cuyas reglas están fechadas en 1602. La nueva junta de gobierno encabezada por Manuel Alés y elegida hace unas semanas como relevo a la gestora que ha retomado la actividad de esta corporación, ya prepara la que será la procesión que abrirá este año el ciclo carmelita en la ciudad, pues se ha fijado una semana antes de la salida anual del Carmen de San Leandro. El equipo de priostía está inmerso en los preparativos de una procesión que recordará a la vivida hace décadas en el arrabal y, más recientemente, a la recuperada hace cuatro años por la comunidad parroquial y el ya fallecido Eugenio Hernández. Para esta ocasión, la imagen saldrá sobre el paso de la Virgen del Rosario del Barrio León, mientras que el capataz será Manuel Sorrentino, uno de los hermanos que ha estado trabajando en la reorganización de esta hermandad de Santa Ana. Como ocurriera en 2014, todo apunta a que la comitiva visitará nuevamente la capilla de los Marineros, el otro templo de la feligresía, para alcanzar así las indulgencias del Año Jubilar ante la Virgen de la Esperanza. (Stop). Y otro Carmen, el de Omnium Sanctorum, vivió este martes un cabildo histórico por dos motivos: la alta participación y la aprobación del proyecto del nuevo palio marrón y blanco que cambiará la estética de la dolorosa en su paso procesional. Previo a la votación, algunos hermanos tomaron la palabra para apelar «a la historia» y al arraigo con la parroquia. Solicitaron que, «de alguna forma», se mantengan las referencias a la Reina de Todos los Santos y al cardenal Amigo, que actualmente van en la gloria y la bambalina delantera respectivamente. No se incluyen en el nuevo proyecto de techo y bambalinas, que según diseño de Rafael de Rueda Burrezo, se ha encargado al taller de Manuel Solano. El presupuesto de la obra es de 255.000 euros: 55.000 cada una de las caídas laterales, 32.500 la delantera y la trasera, y 80.000 el techo. Según se informó a los hermanos, se iría pagando de julio de 2018 a 2028 con mensualidades de 1.500 euros subiendo progresivamente hasta llegar a 2.600 euros el último año. El dinero saldría de los ingresos anuales de la cofradía y de cuotas voluntarias de hermanos, como ya se anuncia en su página web. El proyecto de financiación tiene varias cláusulas: todo lo que esté pagado será propiedad de la hermandad para evitar sorpresas como la vivida con los respiraderos; que la hermandad podrá parar el proyecto cuando lo estime, con lo cuál se retrasaría también el estreno; y que no se hará por partes sino de manera global. El taller de Solano, por su parte, regalará los faldones lisos para su estreno y el manto liso de tisú de plata para la Virgen. (Stop).

Suena el martillo

1. Los llamamientos de Asenjo a las cofradías parecen dar sus frutos. Un año más crecen (un 7%) las aportaciones de las hermandades al Fondo Común Diocesano.

2. Óscar Real optará a un segundo mandato al frente de la hermandad del Juncal. La cita con las urnas se ha programado para el próximo 21 de octubre.

3. El barrio de Nervión, el de ayer y de hoy, se da cita este fin de semana en la parroquia de la Concepción. Allí les espera el Sagrado Corazón de Jesús.