Image
Actualizado: 10 jun 2022 / 06:44 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Un festival flamenco en Mairena del Alcor. / José Manuel Cabello
    Un festival flamenco en Mairena del Alcor. / José Manuel Cabello

Los pueblos andaluces tienen un patrimonio flamenco que pocas veces se ha destacado en los medios de comunicación. Esto me llevó a escribir una serie de televisión, Mi pueblo flamenco, que estamos grabando en el portal ExpoFlamenco, cuyo medio tengo el honor de dirigir desde hace años. Es de Vancouver (Canadá), aunque se hace en Sevilla, en la empresa La Ventana Comunicación, de Quico Pérez-Ventana, periodista sevillano que se formó precisamente en este periódico. Ya hemos grabado en Mairena del Alcor y Las Cabezas de San Juan y estos días lo haremos en La Puebla de Cazalla.

Es apasionante poder contar la historia flamenca de nuestros pueblos con tradición jonda, dejar que hablen los artistas y los aficionados, dar a conocer en el mundo entero un patrimonio flamenco de incalculable valor cultural. La serie se está grabando sin el presupuesto necesario, pero sin escatimar medios. La productora es Tesela, que ha grabado ya documentales tan importantes como los dedicados al guitarrero almeriense Torres y a la cantaora sevillana La Niña de los Peines. Los dueños de ExpoFlamenco, Jafelin y Mitch Helten, y los ayuntamientos de los pueblos que participarán en la serie, están haciendo posible que el proyecto vaya a llegar a buen puerto. Sin olvidarnos de Raquel Gutiérrez, directora comercial del portal.

Las instituciones andaluzas no están mostrando mucho interés, pero cuando vean el resultado, cuando se enteren de que una buena serie será vista en todo el mundo, entonces querrán participar como sea. Cuánto trabajo cuesta hacer cualquier cosa en Andalucía, con el dinero que se despilfarra en gilipolleces. Hay pueblos que les pagan miles de euros a cantaores de moda por cuatro cantes, pero que se resisten en gastar solo unos cientos para contribuir a que estos mismos pueblos den a conocer al mundo su patrimonio flamenco. Es lamentable la desidia de algunos pueblos con un arte tan importante como el nuestro, amado en todo el mundo.

Con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, de 1922, Morón de la Frontera no va a hacer nada con El Tenazas, ganador del certamen. ¿Qué les está pasando a los pueblos andaluces de tradición flamenca? Muchos de ellos hacen un festival al año con tres euros, que ponen en manos inexpertas, y se acabó. Tienen un valioso patrimonio que no cuidan, que a veces lo dejan morir por la falta de interés y sensibilidad. Tienen que venir a veces de fuera, como Jafelin y Mitch, una venezolana y un canadiense, para decirnos que tenemos un tesoro y pedirnos que lo cuidemos.

ETIQUETAS ►