Image
Actualizado: 02 ago 2019 / 10:12 h.
Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
  • Osuna se pone hoy flamenca con su XIV Festival

Osuna es uno de los pueblos más importantes de Andalucía y de los más flamencos, aunque no haya dado figuras de relevancia. Sí algunos artistas muy conocidos como El Chato, Niño de Osuna o los hermanos Cuevas, Manuel y Evaristo. Y un buen número de aficionados. Antonio Mairena nos dijo una noche, en Sevilla, que era un pueblo donde gustaba mucho el cante bueno y que se valoraba la pureza.

De Osuna era el padre de una de las figuras históricas del cante, el sevillano Antonio Pozo El Mochuelo, y, según descubrió el investigador moronero Luis Javier Vázquez Morilla, en esta localidad vivió algún tiempo la cantaora rondeña María Amaya Heredia, La Andonda, la que fuera compañera de El Fillo hijo, el cantaor del Puerto de Santa María aunque criado en Triana, donde murió en 1878.

La voz más importante de la actualidad es la de Manuel Cuevas, uno de los mejores saeteros de los últimos años. Pero no es solo un saetero portentoso, sino un cantaor que es capaz de interpretar con soltura otros estilos como los de levante –es Lámpara Minera de La Unión–, las seguiriyas o los fandangos. En la mismo línea se mueve su hermano Evaristo, que anda aún en los concursos buscando que le llegue su momento.

La peña flamenca local, La Seguiriya, es la que promueve el flamenco que hay en la localidad. Es un local acogedor donde sus socios disfrutan de un arte que siempre ha estado entre las preferencias de los habitantes. Por eso hay un festival cada verano desde hace catorce años, aunque siempre lo hubo, con intentos fallidos de consolidarlo. Hoy mismo toca una nueva edición, la décimo cuarta, dedicada a artistas jóvenes como la jiennense Gema Jiménez, ganadora de la Lámpara Minero en 2005; Celia Romero, la ganadora de este mismo trofeo en 2011; la morisca María Jesús Bernal y el joven cantaor local Manuel Cuevas hijo, que empieza a destacar en los concursos.

Habrá un buen plantel de guitarristas, como son Eduardo Rebollar, Luis Calderito, El Chino y Manuel Jesús Carrillo. Y bailará Sole Estepa con su cuadro flamenco. Es un cartel, en general, de poco atractivo para llevar a mucho público. Quizás el Ayuntamiento podría hacer un esfuerzo y llevar cada año a alguna figura, pero no lo hace. De esto se benefician los artistas más modestos, que también tienen derecho.

El festival dará comienzo a las 22.30 horas en el Corral de la Casa de la Cultura, un marco que ni pintado para una buena noche de flamenco.

ETIQUETAS ►