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Actualizado: 05 jul 2021 / 15:52 h.
  • El fin principal es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
    El fin principal es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

La joven nazarena María Jesús Garrido Sánchez ha puesto en marcha el primer software de estimulación infantil en habla hispana que utiliza la realidad virtual. Esta iniciativa surge tras varios años de experiencia dedicada a la estimulación de menores con dificultades en el desarrollo. Es por ello que María Jesús apreció los beneficios de las nuevas tecnologías para atender necesidades motoras, cognitivas, sensoriales y educativas de personas con diversidad funcional.

Debido a esto creó la empresa Minifunkids, empresa que desarrolla el programa ‘Realidad Virtual para la diversidad’. En palabras de María Jesús Garrido, “con el proyecto queremos aportar los máximos beneficios posibles a personas con diversidad funcional”.

Creado en Dos Hermanas el primer software de estimulación infantil con realidad virtual
María Jesús Garrido ha sido la creadora de esta iniciativa.

Según explica, “los contenidos se presentan de una forma accesible y adaptados a cada usuario según sus necesidades. Además, lo que nos caracteriza es que nuestra forma de trabajar resulta fácil y divertida para que lleguen mejor a los niños”. Además, añade que “experimentar ciertas sensaciones estimula los sentidos y las habilidades en las personas, algo que genera nuevas sensaciones y emociones además de promover una forma de aprendizaje más motivadora y práctica”.

Creado en Dos Hermanas el primer software de estimulación infantil con realidad virtual
El programa ya se está desarrollando en diferentes centros de la provincia.

El fin principal que busca este software es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, tratando conseguir los siguientes objetivos: hacer sentir emociones o situaciones; proporcionar un estado de bienestar, emocional y afectivo que aporte seguridad; identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias para poder definirlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, respetando los de los otros; mejorar la coordinación y el equilibrio. Para ello los usuarios deben conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos; potenciar la autonomía con actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana; estimular la creatividad e imaginación; y aumentar las posibilidades de aprendizaje.

Creado en Dos Hermanas el primer software de estimulación infantil con realidad virtual
Carátula del software.

Garrido ha querido expresar que “está demostrado que las nuevas tecnologías aceleran los procesos de aprendizaje y se acercan a la mayoría de la población. Lo positivo de esta tecnología está en que el cerebro humano retiene el 10% de lo que lee, el 20% de lo que oye y el 90% de lo que experimenta”.

Por el momento, tanto este programa como otro adaptado a ‘tablets’ se está desarrollando en diferentes centros educativos de la provincia. “La idea es ir creciendo para poder llegar a cuantos más centros educativos e impartir estos talleres que, sin duda, aportan beneficios a usuarios”, matiza María Jesús.