Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 25 jun 2021 / 12:54 h.
  • La Virgen de los Dolores en su Soledad, titular de la hermandad de la Soledad, en su estación de penitencia el Sábado Santo. / Foto: Francisco J. Domínguez
    La Virgen de los Dolores en su Soledad, titular de la hermandad de la Soledad, en su estación de penitencia el Sábado Santo. / Foto: Francisco J. Domínguez

El Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria la concesión de la Medalla de Oro de la villa a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, titular de la hermandad de la Soledad, por “más de 400 años de historia y devoción”. En la misma sesión se ha acordado dedicar una calle del casco urbano a la dolorosa del Sábado Santo, la más antigua de las que procesionan en Semana Santa en la localidad.

Ambas distinciones han sido solicitadas por la junta de gobierno soleana, sustentadas mediante un expediente que ha contado con la adhesión de vecinos, el resto de hermandades locales y “un gran número de hermandades de la provincia”, según se ha explicado desde el Ayuntamiento.

El pleno ha refrendado una petición “que es de justicia” y con la que desde el consistorio “mostramos el respeto y apoyo a nuestras tradiciones, que en definitiva, es lo que nos une como pueblo”, según ha expresado el alcalde castilblanqueño, José Manuel Carballar. Una concesión que para el regidor supone “una muestra más de unidad de nuestras instituciones, hermandades y Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Castilblanco concede la Medalla de Oro de la Villa a la Virgen de los Dolores en su Soledad
El alcalde, José Manuel Carballar y el hermano mayor de la Soledad, Antonio Andrés Hernández en el centro de la imagen, acompañados por los concejales y miembros de la hermandad tras aprobarse las dos distinciones. / Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos

La Virgen dará nombre a la calle que acogerá el ambulatorio de la localidad

Igualmente, el pleno ha aprobado rotular la actual calle Manuel Siurot como Virgen de los Dolores en su Soledad. En esta vía se ubica un antiguo edificio escolar que el Ayuntamiento está reformando para trasladar a estas instalaciones el consultorio médico – cambio pendiente de aprobación por parte de la Consejería de Salud y Familias –. La hermandad de la Soledad ha destacado en una nota que “la Virgen, salud de los enfermos, dará nombre a la calle donde irá ubicado el nuevo ambulatorio de Castilblanco”. La cofradía ha agradecido la disposición “a todos los vecinos de la calle Manuel Siurot, que con tanta generosidad han firmado para que la calle sea rotulada con el nombre de nuestra Amantísima Titular”.

La imposición de la Medalla de Oro a la Virgen y la inauguración de la nueva denominación de la calle se llevarán a cabo en el mes de septiembre, coincidiendo con la fiesta litúrgica de los Dolores Gloriosos. Para ello, la hermandad y el Ayuntamiento trabajan de forma conjunta en la organización de estos actos extraordinarios que, según la corporación soleana, servirán para “reiterar el fervor, amor y devoción tan grande que el pueblo de Castilblanco ha sentido siempre hacia su Virgen”.

La Virgen de los Dolores en su Soledad, talla anónima datada en siglo XVII, fue hasta mediados del siglo XX la única dolorosa de la localidad que procesionaba en Semana Santa, haciéndolo con todas las hermandades de penitencia. La imagen fue restaurada en marzo de 2019 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).