Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 30 sep 2020 / 18:20 h.
  • Vista de Gerena (Foto: Ayuntamiento de Gerena)
    Vista de Gerena (Foto: Ayuntamiento de Gerena)

Gerena está registrando en las últimas semanas un aumento del número de contagios por coronavirus, situándose en 29 el número de infecciones confirmadas en los últimos 14 días. Ante este aumento y “la preocupación del equipo de gobierno por el empeoramiento de la situación”, el alcalde de la localidad, Javier Fernández, ha decretado nuevas medidas que estarán en vigor al menos durante dos semanas y que abarcan desde la suspensión de actos y eventos hasta mayor control y vigilancia.

La localidad registra la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia. Según ha explicado el regidor en una comparecencia pública a través de las redes sociales municipales, las nuevas medidas parten de la “determinación de hacer todo lo posible por contribuir a que descienda la transmisión del virus”. Ya en vigor, se extenderán durante dos semanas y “se prolongarán el tiempo necesario”.

Suspensión de actividades públicas municipales, cierre de parques y edificios municipales

Como primera de las medidas, se ha decidido suspender todas las actividades públicas municipales previstas para los próximos días y semanas, que se aplazan o anulan definitivamente. Entre ellas se encontraban el festival de música ‘Gonzalo Rock’, el acto de entrega del premio de periodismo Manuel Alonso Vicedo – que en esta 21ª edición ha sido otorgado a Pedro Piqueras – o la ruta de la tapa.

Un significativo número de contagiados en Gerena son menores, por lo que el pasado jueves se determinó el cierre al completo del colegio Fernando Feliú, único centro de infantil y primeria de Gerena, por al menos diez días. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido cerrar todos los parques y zonas infantiles de la localidad, como modo de prevenir la transmisión entre los niños haciendo uso de ellas.

Las nuevas restricciones afectan también a los edificios municipales, que – salvo aquellos destinados a la atención ciudadana, como el Ayuntamiento, la jefatura de Policía Local y los Servicios Sociales – quedarán cerrados de forma provisional. Se clausuran de forma temporal el hogar del pensionista, el centro cívico, el centro de formación y las instalaciones deportivas.

Refuerzo de la limpieza, de la desinfección y de la vigilancia para el cumplimiento de las normas

El consistorio va a reforzar la limpieza del viario público, recuperando las labores de desinfección. Y como última de estas nuevas disposiciones, el Alcalde ha explicado que ha dado “órdenes de que se vigile con mayor intensidad el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención en la calle y en los establecimientos”. En relación a los establecimientos hosteleros, el Alcalde ha explicado que ha convocado “a los bares y restaurantes de la localidad para recordar la necesidad de que se impliquen al máximo en la aplicación de las normas sanitarias”.

Del mismo modo, el primer edil ha expuesto que se van a hacer “llamamientos continuos al compromiso individual, porque de todos depende que la situación mejore”. Para ello se van a poner en marcha campañas informativas “sobre cómo actuar en caso de ser positivo o convivir con alguien contagiado”, así como la realización de un programa divulgativo en la televisión local “con profesionales que nos instruyan” sobre la COVID-19 y su prevención.

El Alcalde ha querido destacar que “no somos un caso excepcional. Hay muchos pueblos afectados con una situación bastante peor”. A pesar de ello, ha hecho hincapié en que “eso no es ningún consuelo ni ninguna excusa para tomarnos a la ligera el riesgo”. Ha apelado directamente a todos los vecinos y, en especial, a los más jóvenes, para incidir en la necesidad de no descuidar las medidas sanitarias, principalmente “en el ámbito familiar y con los amigos, en reuniones privadas, cuando bajamos la guardia”.

La mejora de las cifras de contagios permitirá volver a la “normalidad relativa”

Ante las nuevas medidas y la posibilidad de confinamientos puntuales aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este pasado martes, Fernández ha explicado que “en nuestra mano está no ir a peor. La Junta de Andalucía ha anunciado medidas más duras para aquellos municipios que superen el 0,5% de contagios. Nosotros estamos cerca del 0,4%”.

Un aumento en los contagios supondría por tanto nuevas restricciones de mayor calado, que conllevarían limitaciones a la movilidad y la reducción de horarios y aforos en establecimientos. “Si no queremos que la salud y la economía empeoren, tenemos que poner todos de nuestra parte”.

Desde el Ayuntamiento se sigue la evolución de los casos, con cifras “muy cambiantes”, que varían en función de las altas y de nuevos casos “con las pruebas PCR que se están haciendo”. Con ello, el Alcalde ha apuntado que “conforme vayan mejorando las cifras, volveremos progresivamente a la normalidad relativa en la que vivimos”. A pesar de la preocupación municipal por el aumento de contagios y la necesidad de imponer nuevas restricciones, el Alcalde ha animado a sus vecinos a “estar tranquilos y no tener miedo”, aunque manteniéndose “siempre alerta” y siguiendo “las normas en todo momento”.