La exigencia de desdoblar la carretera autonómica A-471 que une el antiguo peaje de la A-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan con la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda no para de recibir apoyos. Se trata de 46 kilómetros de vía secundaria que, en rigor, unen la provincia de Sevilla con la de Cádiz; los pueblos sureños sevillanos con la Costa Noroeste de las playas más cercanas y que, especialmente después de la conversión en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, ha sido focalizado por los Ayuntamientos afectados porque sus alcaldes consideran un agravio que se desdoble la vía que une los pueblos cercanos a la N-IV y, en cambio, esta carretera dependiente de la Junta de Andalucía siga en las mismas. Ahora son los alcaldes de los cuatro municipios (Las Cabezas, Lebrija, Trebujena y Sanlúcar) los que se han unido para la reivindicación.
Algunos de ellos, como el alcalde lebrijano, Pepe Barroso (PSOE), o el de Sanlúcar, el también socialista Víctor Mora, ya habían llevado a sus plenos mociones para pedir a la Junta de Andalucía inversión para esta infraestructura. Luego fueron ambas Diputaciones, la de Sevilla y la de Cádiz, las que registraron mociones en el mismo sentido. Y el pasado 8 de septiembre, a través de una Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario del PSOE en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, fue la Cámara andaluza la más alta institución en pronunciarse hasta el momento a favor de la iniciativa.
Ahora, los cuatro Ayuntamientos van a hacer un frente común para exigirle al Gobierno andaluz lo mismo, a saber: que incluya el desdoble de la A-471 en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030.
El regidor sanluqueño ha anunciado hoy que el pasado viernes los cuatro gobiernos municipales presentaron alegaciones para que esta actuación quede contemplada en el Pitma, el documento que va a marcar las inversiones en la próxima década. Las que vayan a recibir financiación europea, además, deberán formar parte del plan o estrategia en materia de infraestructura que desarrolle la Junta de Andalucía. O sea, que hay que decidir su inclusión en el Pitma ahora o tal vez resignarse a que no haya presupuesto suficiente en mucho tiempo. Los cuatro alcaldes han hecho ya las cuentas y tienen una estimación de la inversión necesaria: 157 millones de euros.
Víctor Mora ha recordado que por esta carretera circulan diariamente más de 10.000 vehículos y que, en verano, son más de 15.000. “No contemplar esta actuación que pedimos”, señala, “significa hipotecar este territorio para los próximos años, limitando así su desarrollo y crecimiento económico”, pues “uno de los aspectos más determinantes en el desarrollo de las ciudades es su capacidad de conectividad”.