Ahora que el peaje de la A-4 ya es historia y que se ve el final de las obras de desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, los alcaldes de ese Bajo Guadalquivir que queda al margen de estas estrenadas comunicaciones han comenzado el año con una reivindicación que, aunque no es nueva del todo, “parece oportuna ahora que hemos pasado lo peor de la crisis”, como señala el primer edil de Lebrija, Pepe Barroso (PSOE), que llevará la idea, como moción, al próximo pleno de su Ayuntamiento: el desdoble de la A-471 entre la flamante macrorrotonda de El Torbiscal y Sanlúcar de Barrameda, 62 kilómetros en total.
La moción que llevará el grupo del PSOE al próximo pleno lebrijano espera contar con el apoyo de todos los grupos municipales para ser elevada a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento. “Es una lucha en la que no vamos a parar”, advierte Barroso, “porque aquí, desde que se construyó la autopista en 1972, no se ha hecho prácticamente nada en materia de comunicaciones”.
La petición es doble porque las competencias también lo son. La A-471 es una carretera autonómica, pero resulta que la reivindicación es, en rigor, rescatar el proyecto inicial del desdoble de la N-IV tal y como lo planteó en 2006 el Gobierno de Zapatero, es decir, que no terminara en Los Palacios y Villafranca (8,3 km.), como parece que va a ocurrir si nadie lo remedia, sino que continúe hasta Jerez de la Frontera, como, por otra parte, ha reivindicado por activa y por pasiva el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), cada vez que ha tenido ocasión. De modo que el trayecto de la N-IV desdoblada continúe a partir de Los Palacios en dirección al cruce de El Torbiscal. Una vez en esa macrorrotonda, recién inaugurada hace solo unos días, la carretera desdoblada -hasta ese punto nacional- continuaría por la A-471 -autonómica- para pasar muy cerca -por las circunvalaciones- tanto de Las Cabezas de San Juan como de Lebrija y, una vez próxima a El Cuervo, avanzaría ya sus últimos kilómetros -de nuevo nacional- hasta Jerez de la Frontera. “Ese fue el recorrido aprobado por el Ministerio, de cuantas opciones se barajaron, la década pasada, y ese es el recorrido que nosotros vamos a reivindicar que se lleve a cabo”, insiste el regidor lebrijano, si bien “nuestra máxima prioridad es que la A-471 se desdoble para llegar a la Costa Noroeste de Cádiz”, es decir, a los pueblos turísticos por excelencia de la comarca: Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota.