El Tomate de Plata se ha convertido en Los Palacios y Villafranca en uno de sus más prestigiosos galardones habida cuenta de lo que representa: no solo uno de los productos más exquisitos de su huerta, cuya producción concatena récords año tras año -y ya va por más de 13 millones de kilos anuales-, sino el trabajo, el sudor y el emprendimiento que tiene detrás. El bombón colorao, como aquí se le llama cariñosamente a este manjar cultivado desde el siglo XVII, emplea a miles de agricultores de todas las edades en un pueblo orgulloso de su símbolo y que también tiene a gala ser el que más invernaderos ostenta de toda la provincia; ha servido para la innovación de jóvenes como José Manuel Pérez Plata, responsable de Tierra Palaciega, que ha convertido el tomate en un producto gourmet; y suele ser protagonista o, como mínimo, personaje secundario de cuantas creaciones chisporrotean en los mejores fogones del pueblo, que cada vez son más, como acentúa la marca Los Palacios y Villafranca, destino gastronómico, ahora ampliada a Destino inteligente.
El Tomate de Plata de este año, teniendo en cuenta todas esas consideraciones, ha supuesto un diálogo inteligente entre dos asociaciones, pues se lo entrega la Asociación de Productores de la localidad -integrada por el propio Ayuntamiento y las cooperativas Las Nieves y Parque Norte y la sociedad agraria de transformación Frupal- a la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia. El motivo fundamental es la importante campaña de promoción que esta última ha desarrollado, tanto a nivel nacional como internacional, al dedicar sus XVIII Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla al producto estrella de la huerta palaciega. Un total de 21 establecimientos de gran prestigio se adhirieron a finales del pasado año a dichas jornadas bajo el epígrafe “Homenaje al tomate de Los Palacios y Villafranca”, que lo situó en el foco de los más afamados hoteles de la capital e incluso de la provincia, como el Alfonso XIII, el Barceló Sevilla Renacimiento, Gran Meliá Colón o el Parador de Carmona, entre otros, además del Vincci La Rábida. Los 21 hoteles mantuvieron durante un mes en sus cocinas al tomate palaciego como protagonista de sus principales platos.
La Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, además, llevó a cabo una original cena en el Hotel Vincci La Rábida, uniendo el tomate de Los Palacios y Villafranca con el aniversario del V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes (1519-2019).