Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 29 ago 2020 / 11:32 h.
  • San Benito en su paso en el interior de la ermita, en los momentos previos a su salida procesional en la romería de 2018 (Foto: Hermandad San Benito Cantillana).
    San Benito en su paso en el interior de la ermita, en los momentos previos a su salida procesional en la romería de 2018 (Foto: Hermandad San Benito Cantillana).

El último fin de semana del mes de agosto está dedicado a San Benito en Castilblanco de los Arroyos, de donde es Patrón. Pero su devoción no se queda en la localidad, sino que se extiende por la Vega del Guadalquivir y la Sierra Morena de Sevilla. Esa amplia devoción queda recogida en un documental realizado por la hermandad Matriz y que se estrenará a lo largo de los días en que se hubiera celebrado la romería.

El documento audiovisual, compuesto por cinco capítulos, se emitirá desde este sábado hasta el lunes en el canal de YouTube de la hermandad Matriz y a través de sus redes sociales. Bajo el título ‘La mirada de San Benito’, en cada episodio se desgranará un aspecto concreto de la fe y la devoción hacia el Patrón de la Sierra para vivir este fin de semana sin romería tras su suspensión a causa de la pandemia.

Cada capítulo se estrenará en un momento clave de la romería

Cada uno de los capítulos se estrenará en un momento destacado de la romería. Así, este sábado a las 12.00 se estrenará el primer de la serie, denominado ‘San Benito, camino de fe’, en el momento en el que la Matriz ya enfilaría los últimos tramos de camino para llegar a la ermita. Será este mismo sábado, pero a las 23.00 horas, cuando se estrene el segundo capítulo. ‘San Benito, devoción de la comarca’ se emitirá en el momento en que – con la peregrinación de la Matriz y las tres filiales ya completada – se hubiera celebrado la presentación de las hermandades.

El domingo 30 a las 12.00 horas se emitirá el tercer capítulo, ‘San Benito, Padre y Protector’. En la mañana en la que la devoción se concentra en la ermita para la celebración de la función principal, el audiovisual estará dedicado “a las madres, transmisoras de la fe, y a la especial forma en la que invocamos la protección del Santo”.

Cuando centenares de devotos ya se concentrarían ante el pequeño santuario para esperar la salida del Patrón de Castilblanco se estrenará ‘San Benito, Rey de la Sierra’. Un capítulo dedicado a la procesión, para vivirla de forma única e inédita a través del documental. Una procesión en la que, como marca la tradición, son las mujeres – las depositarias y transmisoras de esta devoción tan arraigada – las que portan las andas del Santo.

Finalmente, el día 31, lunes de San Benito, a las 9.00 horas – cuando la Matriz emprendería el camino de vuelta y Castilblanco viviría un gran día de fiesta – se emitirá el quinto y último episodio del documental, ‘San Benito, Patrón y Gloria de Castilblanco’. Un epílogo para un fin de semana huérfano de romería.

El audiovisual recoge la fe y la devoción de la comarca hacia San Benito

Dirigido por Pepa López y Jesús Brenes, y realizado por Garage Films, el proyecto surge “cuando la junta de gobierno tomó la decisión más dura que se ha tenido que tomar desde hace 83 años de no tener romería”. Fue en 1937 la última vez que tuvo que suspenderse la peregrinación y las celebraciones, en ese caso a causa de la Guerra Civil. En las actuales circunstancias, la Matriz ha querido “realizar un documento gráfico donde se evocara la fe de la comarca”, con el objetivo de “llegar más allá del Guadalquivir, que se conociera cómo esta comarca rinde fe a su padre San Benito y cómo sin hacer ruido se realiza la romería más multitudinaria de la provincia de Sevilla”, según se explica desde la corporación. Una fe que se extiende más allá de los límites geográficos “porque San Benito no solo es Castilblanco de los Arroyos”.

A través de imágenes, entrevistas y testimonios, el audiovisual mostrará “un sentimiento inexplicable”, conservado y transmitido “de generación en generación gracias a la labor de las madres castilblanqueñas que cobran un papel fundamental en este documental”. Igualmente se invitará a vivir la romería de forma distinta en ausencia del camino y los festejos “a través de los testimonios de nuestros paisanos e imágenes de otros años”. Con ello, según explican desde la hermandad Matriz, “este documental nos muestra que la fe hacia San Benito no conoce de fronteras, como bien muestran los testimonios de los devotos que aparecen y que se encuentran en numerosos y diversos enclaves de la comarca”.