Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 12 feb 2024 / 17:28 h.
  • El sobrino de María del Monte ingresa en prisión por el robo en casa de su tía
    Antonio Tejado llegando en un furgón policial a los juzgados de Sevilla esta mañana.

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado este lunes, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de seis de las ocho personas detenidas por la Guardia Civil en una operación contra una organización dedicada a robar en viviendas de la zona del Aljarafe. Entre las seis personas para las que se ha acordado el ingreso en prisión provisional se encuentra Antonio Tejado, sobrino de la artista.

Los dos arrestados restantes han quedado en libertad provisional. Durante su comparecencia judicial, la mitad de los detenidos se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, mientras que el resto únicamente ha respondido a preguntas de sus respectivos letrados, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En la causa se investigan los presuntos delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones, amenazas y pertenencia a organización criminal. Los autos de prisión han sido notificados a las 14:00 horas.

La operación denominada Abgena, por la que han ingresado en prisión Tejado y el resto de detenidos, fue iniciada a finales del pasado mes de agosto por agentes del equipo de Policía Judicial de Sevilla en colaboración con agentes de Policía Judicial de Mairena del Aljarafe. La Guardia Civil ha detallado que las investigaciones dieron comienzo después de la denuncia interpuesta por una víctima de un robo producido en una vivienda de la comarca del Aljarafe sevillano, en la cual maniataron y amordazaron a algunos de los moradores mientras eran amenazados de muerte.

En una comunicación a los medios, la Guardia Civil recalca la violencia y agresividad con la que actuaba la banda criminal, “obligando a las víctimas a colaborar con sus captores ofreciéndoles la combinación de la caja fuerte, sustrayendo diversas joyas y relojes de alto valor económico, dinero en efectivo, así como otros objetos que encontraron en el domicilio”, apunta la benemérita.

Tras las primeras indagaciones, los agentes constataron las relaciones existentes entre el autor intelectual del robo, encargado de la obtención de información de la distribución de la vivienda, rutina de las víctimas y ubicación de la caja fuerte, y la persona responsable de seleccionar las viviendas de interés. Asimismo, esta organización contaba con sujetos conocidos como ‘machacas’, a los que se les solía encargar cometidos como el transporte y vigilancia, además de guardar los productos obtenidos de los actos ilícitos. También contaban con un hombre de choque, “dada su corpulencia y agresividad”.

Los agentes comprobaron que detrás de esta organización, liderada por el conocido como ‘el Ruso’, se sustraían los vehículos para poder llevar a cabo robos con violencia en viviendas de alto poder adquisitivo, donde robaban joyas, relojes de alta gama y grandes cantidades de efectivo. Gracias a esta operación efectuada por la Guardia Civil, han logrado frustrar su próximo golpe, en el que la banda esperaba hacerse con un botín de un millón de euros, con una información que partía del ruso.

Entre los objetos hallados por la Guardia Civil en la entrada y registro destaca material policial, entre ellos chalecos antibalas, una chaqueta de Policía Nacional y un polo de Policía Local. Además, se localizaron luces policiales, walkie talkies, dos pistolas (una de aire comprimido y otra simulada), diversas armas blancas y un bate de béisbol. Además, se han incautado teléfonos móviles, tarjetas de prepago, material informático, vehículos y unos 30.000 euros en efectivo repartidos en billetes de diverso valor. De igual manera, predominaban entre los bienes recuperados, la existencia de objetos de dudosa procedencia, entre ellos cadenas y pulseras de oro, y más de 30 relojes de diversas marcas, estando aún pendiente la localización de sus legítimos propietarios.

La operación Abgena de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de un total de ocho personas, entre los que se encuentra el informador o autor intelectual del asalto a la vivienda, los autores materiales y el receptador (persona encargada de dar salida en el mercado ilícito a los objetos sustraídos). La diligencia, junto a los ocho detenidos, ha sido entregada en la mañana de este lunes en el Juzgado de Instrucción Número 16 de Sevilla, decretando el ingreso en prisión de seis de los detenidos.

ETIQUETAS ►