Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 11 sep 2017 / 18:28 h.
  • Casi 205.000 niños echan a andar en la provincia el nuevo curso
    Cerca de 205.000 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Especial comenzaron este lunes en la provincia de Sevilla el nuevo curso escolar. / Jesús Barrera

Casi 205.000 niños –la cifra exacta es 204.704– pertenecientes a 527 centros docentes se han incorporado este lunes al colegio en toda la provincia de Sevilla para iniciar un nuevo curso escolar en Educación Infantil, Primaria y Especial. Cerca de 600 –los 409 del CEIP Duques de Alba de Gelves y los 180 del CEIP La Unión de La Rinconada– lo hicieron además recibiendo la visita de la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, que inauguró el curso 2017/18 en estos dos centros.

La representante provincial de la Junta ponderó los principales retos y controversias del ejercicio, aunque antes se refirió al descenso en el número de estudiantes en la provincia, 5.165 menos que el curso precedente si a las citadas fases se añaden Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas Elementales y Profesionales e Idiomas, que aportan 207.028 alumnos que arrancarán este viernes.

«435.000 estudiantes son muchos, aunque ha habido una bajada del número», señaló Aparicio, que lo achacó «básicamente a una cuestión demográfica», por lo que aseguró que «preocupación no tenemos ninguna». Es más, la delegada incidió en el incremento de docentes en 635 respecto al curso anterior: «Este aumento de la plantilla docente favorecerá que este inicio de curso se realice con solvencia», dijo.

Aparicio quiso «recalcar la apuesta de la Junta de Andalucía por una serie de programas» como la gratuidad de los libros de texto o los servicios complementarios, por ejemplo «los nueve comedores más que se han añadido», además de «por la formación dual, que ha subido en un 112 por ciento», precisó.

La delegada fue cuestionada por el espinoso asunto de la climatización tras los conflictos que provocaron las elevadas temperaturas a finales del pasado curso. A lo que respondió que «en julio se estableció un plan de choque y desde entonces no hemos parado. Se ha actuado en nueve centros, de los cuales ocho ya han concluido sus obras y el que queda, en Peñaflor, está en ello». Además, expuso Aparicio, «se hará una auditoría con un estudio técnico gracias a un convenio de las consejerías de Educación y Empleo y se firmará un protocolo para conocer cuáles son los recursos y las necesidades de climatización de los centros educativos de la provincia».

También se le preguntó por las aulas prefabricadas, las populares caracolas que aún superan el medio centenar (52) en la provincia: «Se han quitado diez y hasta el 31 de diciembre serán 36 (otras 26, pues) en función de las obras que se vienen realizando», añadió la delegada de Educación, que estuvo en el CEIP Duques de Alba acompañada de la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, quien también valoró la apuesta de su consistorio: «El ayuntamiento realiza actuaciones todos los veranos, se hacen mejoras poco a poco en función de los recursos, y ahora estamos en lo económico con la flecha para arriba después de mucho tiempo hacia abajo», alardeó antes de concretar actuaciones: «Tenemos previsto el cerramiento de la valla exterior de preescolar como medida para la seguridad de los pequeños».


Susana Díaz, en Alcaudete

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se desplazó para la inauguración del curso escolar hasta el colegio Rafael Aldehuela de Alcaudete (Jaén), que escolariza a 150 alumnos de Educación Primaria y Especial atendidos por 14 docentes. Allí, quiso destacar «la apuesta clara y nítida» de su Gobierno por una educación pública de calidad que permita la igualdad de oportunidades porque «una educación en igualdad, abriendo horizontes a esa Andalucía de progreso, comienza aquí, en la aulas».

Según ha concretado, este curso habrá en Andalucía una plantilla pública de 98.091 maestros y profesores, 2.676 más que en el pasado, para atender a un total de 1.423.265 alumnos de enseñanzas no universitarias en 4.575 centros de titularidad de la Junta, que representa el 78 por ciento del alumnado andaluz.

Díaz ha afirmado que «por sexto año», debido a la demografía, se pierde número de alumnos, pero se gana en profesores, algo que ha resaltado como el «mejor síntoma» de esa apuesta por la educación, «con más docentes a pesar» de que descienden los estudiantes.

La presidenta se ha detenido en el asunto de las actuaciones de climatización, ya que «hay quien sólo se acuerda cuando llega el calor», pero hay que «planificar». Además, ha valorado la retirada de 181 aulas prefabricadas y ha recalcado en concreto que «este año en Jaén no hay caracolas».