Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 30 oct 2021 / 16:14 h.
  • Imagen del aseo para personas con discapacidad en la Feria del Libro de Sevilla.
    Imagen del aseo para personas con discapacidad en la Feria del Libro de Sevilla.

La Asociación ‘Eliminando Barreras’ ha denunciado en un comunicado la instalación en la Feria del Libro de un aseo para personas con discapacidad que no cumple la normativa y y en el que «además la higiene brilla por su ausencia».

Para esta asociación es «especialmente grave el supuesto desconocimiento del Ayuntamiento», puesto que por ley tiene atribuida la función de garantizar el derecho a la accesibilidad universal, siendo el incumplimiento de la normativa recurrente a las cabinas de aseo público reiterativo, y por tanto, denunciado ya en numerosas ocasiones por ‘Eliminando Barreras’.

De igual manera, considera, según indican en un comunicado, que «es incomprensible que se siga autorizando el uso de este tipo de cabinas, que a todas luces vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad por falta de accesibilidad. Vulneración que afecta al ejercicio de otros derechos y que es sancionable según la legislación vigente (entre otros, los artículos 80 y 82.2 de las leyes ya mencionadas, respectivamente)».

La asociación igualmente reiteran que estas cabinas «son inútiles» para las personas para las que se suponen que están instaladas. Por ello existe una normativa nacional de obligado cumplimiento que detalla las características que deben tener este tipo de aseos, y que quedan recogidas en el artículo 34 de la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

En función de lo que expone el mencionado artículo, ven «imposible considerar accesible el aseo instalado en la Feria del Libro de Sevilla», puesto que prácticamente «no cumple nada» de la normativa de accesibilidad. La normativa de la Unión Europea UNE 16194 a la que hace referencia la empresa instaladora para justificar la instalación dedel aseo no es de obligado cumplimiento, por lo que prevalece lo establecido en la Orden VIV 561/2010.

Como consecuencia de todo lo anterior, la asociación considera entendible su indignación al comprobar que se ha vuelto a instalar una cabina de aseo que ignora la normativa vigente que, insiste, es de obligado cumplimiento. Por tanto, exige que en futuras convocatorias los aseos adaptados cumplan la normativa en su totalidad y presenten unas adecuadas condiciones de higiene y salubridad.

Por último, ‘Eliminando Barreras’ insiste en las condiciones insalubres en las que se encuentra la cabina de aseo, o mejor dicho, letrina inmunda impropia de Sevilla: «No se entiende cómo en un evento de tal importancia en una ciudad como la nuestra se permite, según la expresión utilizada por la propia entidad, tal porquería...». Lo que considera una «falta de respeto» a la ciudadanía con diversidad funcional, que además, por sus circunstancias de movilidad, necesita que la limpieza e higiene sean máximas.

La asociación igualmente reconoce las mejoras realizadas respecto a la última edición de la Feria del Libro, pero lamenta que dichas mejoras no sean generalizadas y se vuelvan a cometer infracciones en algo tan básico como un aseo. Por tanto, insistirá en sus exigencias, que no son otra cosa que el cumplimiento de la legalidad en materia de accesibilidad universal.